CPI rechazó una solicitud del régimen de Maduro
El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. Foto: Cortesía Reuters/ Archivo

El Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, indicó en un escrito que el pasado 16 de abril recibió una comunicación del gobierno de Venezuela en la que, con el alegato de que está investigando presuntos hechos punibles contra los derechos humanos en el país, solicitó a su despacho abstenerse formalmente de la investigación. Según  Khan la «solicitud de aplazamiento” fue desestimada, por lo que proseguirá la indagatoria sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

Según el fiscal, Venezuela pidió además que la Fiscalía continúe prestando su apoyo a fin de facilitar la tramitación y efectiva conclusión de estas diligencias realizadas por las correspondientes autoridades internas de Venezuela, incluida la transmisión de cualquier información disponible a la Oficina del Fiscal en relación con los presuntos delitos pertinentes, reportó Infobae.

“En apoyo de la Solicitud de Aplazamiento, Venezuela no adjunta ningún material de respaldo. En cambio, se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020 durante el examen preliminar de la situación y posteriormente”, aclaró el Fiscal jefe de la CPI.

CPI rechazó una solicitud del régimen de Maduro

El fiscal señaló que Venezuela se refiere además a un conjunto de reformas regulatorias e institucionales que dice han sido adoptadas para fortalecer la capacidad nacional. «Tal como lo ordenó la Sala, la Fiscalía ha tratado de mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”.

Luego recordó que, más allá de la correspondencia regular y comunicación a nivel operativo, ha viajado dos veces a Caracas para “discutir formas y medios de promover tanto la cooperación como esfuerzos de complementariedad con todas las autoridades competentes pertinentes”.

Por último, manifestó que “dado que Venezuela no ha proporcionado materiales adicionales en apoyo de su Solicitud de aplazamiento y se refiere principalmente a materiales e información previamente presentados a la Fiscalía, la Fiscalía señala que ha revisado y evaluado esta información durante el curso de su examen preliminar para llegar a su evaluación de la complementariedad”.

“En consecuencia y, a la mayor brevedad, la Fiscalía solicitará a la Sala autorizar la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto”, destacó. Además, indicó que “solicitará invitar a las víctimas a formular observaciones”.

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad remitió otros 36 casos a Fiscalía de la CPI.

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad de Venezuela (Red-CLH) remitió este miércoles otros 36 casos a la Fiscalía de la CPI, con los que son ya 50 los que ha enviado al tribunal, luego de que este decidiera abrir una investigación al país por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

“Solo a través de un riguroso y metodológico proceso de documentación que apoye el trabajo de la Fiscalía, la Corte Penal Internacional (CPI) podrá avanzar en la condena a los máximos responsables de estos crímenes. Este trabajo, junto al que vienen haciendo otras ONG en Venezuela, es fundamental para lograr justicia”, afirmó el coordinador de la Red-CLH, Alonso Domínguez, en nota de prensa.

La Red-CLH, integrada por las ONG venezolanas Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, refirió que se trata de “expedientes de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad”.

Detalló que los casos fueron construidos a partir de los testimonios de fuentes primarias, tras una campaña desarrollada en países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes, pues este grupo considera que “muchas de las víctimas forman parte de la masiva diáspora venezolana”.

Lea la nota completa en Infobae




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.