Fiscalía española acusa a exdirector del FMI de blanqueo y fraude fiscal
/ Foto: Cortesía (Sputnik News, Rusia)

La Fiscalía Anticorrupción de España acusa al que fungiera como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato de once delitos contra la Hacienda Pública española, así como de blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción y falsedad documental.

En un escrito fechado este martes, Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública, seis años por el delito de blanqueo, cuatro por el de insolvencia punible, otros cuatro por el de corrupción en los negocios y, finalmente, tres por el de falsedad documental.

Asimismo, pide las correspondientes penas de multa y accesorias, y la indemnización a la Administración tributaria por las cantidades defraudadas en cada uno de los ejercicios fiscales indicados.

Procesado por diversos delitos

El pasado 1 de marzo un juez de Madrid procesó al también exvicepresidente del Gobierno español y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y elusión fiscal, al dar por concluida la instrucción del caso en el que desde 2015 investiga el origen del patrimonio de Rato.

En el comunicado conocido este martes, la Fiscalía asegura haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por 15,6 millones de euros (unos 18,5 millones de dólares), además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda y 8,5 millones de euros (10 millones de dólares) que habría defraudado a la Agencia Tributaria.

Anticorrupción sostiene que Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades, con las que habría realizado inversiones en “multitud de cuentas bancarias” en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros.

La documentación obtenida en 2015 tras el registro del domicilio de Rato y en otros lugares muestra que contaba también con cuentas en Estados Unidos y Suiza desconocidas para el Fisco español, y que ha operado a través de cuentas en territorios de baja tributación como la Isla de Man, Kuwait y Curaçao.

Podría volver un buen rato tras las rejas

Aunque Rato se acogió en 2012 a una amnistía fiscal, omitió “cualquier referencia” a una serie de sociedades y declaró un patrimonio en el exterior de 115 mil 333 euros (136 mil 808 dólares), según la Fiscalía.

Anticorrupción ve también “indicios racionales” de que Rato siendo presidente de Caja Madrid-Bankia cobró indebidamente comisiones procedentes de contratos de publicidad de esta entidad bancaria española, que según la Fiscalía se derivaron a diversas sociedades logrado “difuminar el origen del dinero”.

Rodrigo Rato, que después de ser vicepresidente del Gobierno español (1996-2004) y director gerente del FMI (2004-2007) fue presidente de Caja Madrid y Bankia (2010-2012), se vio inmerso en los últimos años en varios procesos judiciales.

Rato, condenado a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en un caso de tarjetas bancarias opacas a la Hacienda pública, está en libertad condicional desde el pasado febrero tras valorar el juez su edad, 72 años, comportamiento y la “antigüedad” de los hechos por los que ingresó en prisión en 2018.

En 2020 quedó absuelto por la supuesta salida fraudulenta a bolsa de Bankia, aunque el caso está pendiente de recursos de varias acusaciones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.