bejuma Fiscalía imputará por terrorismo y tráfico de armas a presunto espía estadounidense
/ Foto: Cortesía

El Ministerio Público (MP) investiga al alcalde Bejuma, el oficialista Rafael Morales, ante su presunta vinculación con una supuesta banda que al parecer se dedicaba a secuestrar y extorsionar personas en ese municipio, situado en el occidente de Carabobo, informó este jueves 29 de octubre el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab.

Saab detalló que el supuesto grupo delictivo estaba integrado por dos funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), uno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y dos civiles, presuntamente liderados por Claudia Ávila, directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Bejuma.

“Creemos que lo más pertinente es hacer una intervención a dicha Alcaldía”, dijo. En cuanto a Ávila, agregó que fue dictada una orden de aprehensión en su contra, pero no aclaró si ya había sido detenida.

Los tres funcionarios policiales y los otros dos sujetos fueron presentados ante el Tribunal Cuarto de Control de Carabobo. Saab indicó que se les imputó por la presunta comisión de trato cruel, violación de domicilio, uso indebido de arma orgánica, porte ilícito de arma de fuego, secuestro agravado y asociación para delinquir.

“Estos cinco delincuentes fueron detenidos tras haber secuestrado a Tito José González Darrín, cuando se movilizaba en su vehículo. Lo llevaron a su casa y lo amenazaron a él y a su familia para que entregara dinero, acceso a cuentas y otros bienes”, expuso el fiscal. “Tras fracasar en su intento, lo trasladaron a la sede de las FAES en ese municipio, donde pretendieron hacer pasar el secuestro como un procedimiento policial”.

Sin embargo, según Saab, los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB  en Bejuma decidieron detener a los cinco hombres luego de ver que supuestamente llegaron a la sede policial en vehículos particulares. Además, habrían presentado contradicciones en sus versiones.

Un mes antes esta presunta banda habría secuestrado a tres ciudadanos de nacionalidad asiática y dos venezolanos, a quienes al parecer les solicitaron 100 mil dólares y 200 cauchos de motocicleta, los cuales fueron hallados en las instalaciones de la Policía Municipal de Bejuma, señaló el fiscal general de la ANC.

Carabobo en el ojo del huracán 

En los últimos meses al menos cuatro funcionarios del gobierno de Rafael Lacava se han visto salpicados por escándalos vinculados a investigaciones del Ministerio Público. En abril fue destituido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación y de la jefatura de región del Cicpc el comisario José Gregorio Domínguez. La medida también incluyó a Pedro Velasco, quien era director de la Policía de Carabobo.

Las destituciones, así como una serie de allanamientos a residencias y comercios ubicados en Carabobo y Falcón, ocurrieron luego que el pasado 15 de abril fuese detenido en Caracas por presunto narcotráfico Raúl del Gallego, junto a otras dos personas que al parecer se habrían identificado como funcionarios adscritos a la policía científica, entre esos, Orlando Silva.

Cinco meses más tarde, en septiembre, Lacava destituyó al ex presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez, actualmente preso tras haber sido imputado por la Fiscalía ante su supuesta vinculación con la venta en dólares de medicamentos de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), conocida como Hospital Central de Valencia.

Ahora es el alcalde de Bejuma el que está siendo objeto de una investigación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.