El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Foto EFE)
COMPARTE

La Fiscalía General de México presentó este sábado las pruebas necesarias para que un juez procese al exgobernador de Veracruz Javier Duarte por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó el organismo.

“El día de hoy, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), a través del Ministerio Público de la Federación, logra la vinculación a proceso de Javier Duarte de Ochoa”, indicó la institución vía Twitter.

En un boletín, detalló que se obtuvo del Juez de Control de Procesos Penales Federales, Gerardo Moreno García, “el auto de vinculación a proceso por los probables delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba “necesarios, pertinentes y suficientes que hacen suponer la participación del imputado”, explicó la PGR.

De esta manera, se estableció su probable participación en la comisión de ambos delitos usando el sistema financiero, y se considera que actuó como líder de una organización delictiva.

Según los datos aportados por la Fiscalía, los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, mientras este se desempeñaba como gobernador del estado de Veracruz.

Los fiscales a cargo del caso afirmaron ante el juez que para la ejecución de los movimientos financieros, Duarte se valió de “al menos nueve personas y diversas empresas fachada para invertir recursos a través de ellas”, indicó el boletín.

El juez de control dio un plazo de seis meses al Ministerio Público Federal para continuar la investigación.

Este sábado se celebró la segunda audiencia de Duarte ante un juez, después de que fuera extraditado de Guatemala el pasado lunes.

Según informó a Efe una fuente de la Fiscalía General, el representante del Ministerio Público acreditó la desviación de 38 millones de pesos (unos 2,16 millones de dólares) en recursos y presentó 82 pruebas para vincularlo a proceso.

No obstante, el desvío de fondos públicos podría aumentar porque la investigación sigue en pie, detalló.

Según varios organismos auditores, el desvío podría ascender hasta los 58.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares).

Durante su mandato el estado cayó en bancarrota, lo que hizo de este uno de los casos mas graves de corrupción de los últimos años en un Gobierno estatal.

Además, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pidió hoy a la Fiscalía General poder declarar.

Esta segunda audiencia era decisiva para el exmandatario, pues el juez determinaba si lo enjuiciaba o lo dejaba libre de estos cargos, aunque todavía tiene otros temas pendientes con la justicia.

Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México el pasado lunes.

Veracruz es uno de los estados más desiguales y violentos de México: durante la administración de Duarte fueron asesinados 17 periodistas y otros tres se encuentran desaparecidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.