Foto (Archivo)

La Fiscalía Militar del estado Lara ordenó la detención de la primera teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), María de los Ángeles Palmera, implicada en las agresiones que cometió contra la abogada Eva Sofía Leal, en el estado Lara.

La Fiscalía Militar considera que Palmera se excedió en sus funciones, cometió delitos de privación ilegítima de libertad, abuso de poder, lesiones personales y violación de los derechos humanos, reseñó el portal del periódico Versión Final.

La comisión que acompañaba a la militar será objeto de averiguaciones para determinar responsabilidades en torno a lo ocurrido con Eva Leal.

 La abogada Eva Leal agredida en Barquisimeto por una teniente de la GNB. (Foto Cortesía La Prensa de Lara)

Los hechos

Este martes en la tarde Leal circulaba en su camioneta junto con seis personas más, entre ellos, su sobrino. Se dirigía al sector El Manzano, situado al otro lado del puente Macuto. Pasaron una primera alcabala, pero los hicieron detener en la segunda.

Allí los castrenses le exigieron a la doctora cancelar una multa de cinco unidades tributarias por estar circulando fuera del horario establecido por las autoridades larenses, los cuales prohibieron el tránsito de vehículos y personas, desde las 3:00 p.m hasta las 6:00 de la mañana del siguiente día.

Leal no se negó a pagar, no obstante se acercó Palmera para exigir 150 mil bolívares por cada ocupante de la camioneta. La abogado y sus seis acompañantes suman siete. Tenía que cancelar aproximadamente 1.000.050 bolívares.

Cuando la doctora comenzó a presentar sus argumentos y extrajo su celular para grabar, la primera teniente la sometió, le realizó una llave similar a la que le hizo el policía al afroamericano George Floyd, en Estados Unidos, y la presionó contra la carretera causándole una herida en la cara.

Tras la irregular y salvaje detención de la abogada Eva Leal se conoció de manera oficial que la agredida presentó una herida en la parte superior de la sien que ameritó 5 puntos de sutura, reseñó el portal eb de Prensa de Lara.

El presunto delito de ataque a centinela surge a raíz de que la funcionaria, extraoficialmente, reflejó en el reporte de lo ocurrido que la abogada Eva Leal, en el forcejeo, le quitó su arma de reglamento y por eso tuvo que usar la fuerza.

Se pudo conocer en el mismo momento que ocurrió la detención, como se refleja en el video, y lo informado por testigos y familiares, que en ningún momento Leal intentó apoderarse de la arma de fuego reglamentaria de la funcionaria.

La mañana de este miércoles a eso de las 10:30 a.m. una familiar de Eva Leal tuvo acceso hasta la parte interna del Destacamento 121 de la GNB ubicado en la avenida Morán de esta ciudad para poder ver a la detenida y hablar con ella.

Leal tiene más de 25 de ejercicio como abogada. Es especialista en derecho laboral y civil. También fue profesora universitaria y no tiene hijos. Para el momento de su detención estaba acompañada de sobrinos.

Colegio de Abogados de Lara condenó la agresión

El Colegio de Abogados del estado Lara rechazó el uso desproporcionado de la fuerza y la agresión de seis funcionarios del orden público, en un hecho similar al sucedido con George Floyd en EEUU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.