Funcionarios de las FAES (Foto Referencial)

El Ministerio Público, a través del fiscal 45° de Derechos Humanos y del fiscal 15° de Delitos Comunes, solicitó al Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, extensión Cabimas, ordenó este lunes 24 de agosto la aprehensión contra seis funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) por la muerte, en una ejecución extrajudicial, del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y de Víctor Torres, hijo del dueño de Guacamaya TV.

Los miembros del cuerpo de seguridad del Estado, adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron identificados como José Salas (oficial jefe PNB FAES), Néstor Olano (oficial jefe FAES), Nerio Álvarez (oficial agregado), Andrés Díaz (oficial agregado), José Moreno (oficial PNB FAES) y José Contreras (oficial agregado).

El Tribunal acordó acusar a los presuntos culpables de los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible, abuso de autoridad y violación de domicilio.

Según una minuta policial, versiones aportadas por funcionarios de las (FAES) Zulia dicen que los imputados se dirigían presuntamente a capturar unos sujetos pertenecientes a una banda delictiva, quienes se dedicaban a extorsionar bajo amenaza de muerte.

Ese presunto operativo policial lo utilizaron como “excusa” e irrumpieron en la sede de Guacamaya TV, donde Nieves Zacarías laboraba como comunicador y Torres residía en el lugar, donde funciona el canal.

Posteriormente se escucharon tres detonaciones e inmediatamente sacaron los dos cadáveres en una camioneta blanca, con la siglas FAES, y los llevaron al Hospital General de Cabimas.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, dijo este domingo que el MP, en uso de sus atribuciones constitucionales y en estricto apego a la defensa de los Derechos Humanos de la población en general, “garantizará justicia en este lamentable caso, así como lo ha hecho en anteriores similares sucesos”.

Reverol respalda la detección de los funcionarios del FAES 

Más temprano, el ministro Néstor Reverol anunció a través de un comunicado ordenó la investigación de este sonado caso en el Zulia, y al mismo tiempo recalcó su respaldo a la acción emitida por la Fiscalía en contra de los funcionarios del FAES.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela informó que en este contexto, “respaldamos la medida de orden de aprehensión emitida por el Tribunal Penal en Primera Instancia Estadal y Municipal del estado Zulia contra los funcionarios José Salas, Néstor Olano, Nerio Álvarez, Andrés Díaz, José Moreno y José Contreras”.

Este equipo, destaca, ha sido instruido para prestar toda la colaboración debida a los fiscales del Ministerio Público con competencia en materia de derechos humanos que adelanta las investigaciones correspondientes.

 

“Luego de un hecho irregular ocurrido en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, donde resultaron muertos los ciudadanos Andrés Eloy Zacarías y Víctor Torres en un procedimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), he designado la conformación de un equipo multidisciplinario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Servicio de Medicina de Ciencias Forenses (Senamecf) para que realicen una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes, a fin de lograr el esclarecimiento de este suceso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.