Foto: Archivo

La Justicia venezolana ordenó hoy la captura de tres directivos de la Federación de Triatlón del país (Fevetri), incluido su presidente, Pablo Machillanda, al tiempo que informó que otras tres federaciones deportivas están siendo investigadas por “irregularidades” en el manejo de fondos públicos.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo en rueda de prensa que Machillanda, así como los directivos de Fevetri Lilia Becerra y Óscar Arape, están solicitados por los delitos de “forjamiento de documento, falsa atestación (declaración) ante funcionario público, agavillamiento (asociación para delinquir) y obtención de lucro”.

Sobre el registrador público Daniel Longa también pesa una orden de aprehensión por presuntamente ser parte de esta trama y se le imputan los delitos de actos falsos por funcionario público, agavillamiento y complicidad en el delito de obtención de lucro.

Saab dijo que esta investigación se abrió tras la denuncia del ministro del Deporte de Venezuela, Pedro Infante, luego de que se comprobara que los directivos de Fevetri forjaron un acta que modificó los estatutos de la federación “para ellos perpetuarse y malversar los fondos, como en efecto lo hicieron”.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, Fevetri recibió más de 771.000 dólares preferenciales entre 2013 y 2016, pero no se dijo cuánto de este dinero fue malversado.

Para la Fiscalía, este proceso “abre una veta” para que se investigue a otras federaciones deportivas, “que no son intocables”.

Sobre las otras tres federaciones que son investigadas no hubo mayor información, aunque Saab declaró que pronto habrá solicitudes de aprehensión relacionadas con estos casos.

Saab, designado en agosto pasado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, señaló que este proceso es parte de una lucha “sin precedentes” contra la corrupción en el país petrolero.

En tal sentido, ayer informó que 23 fiscales del Ministerio Público fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en actos de extorsión y reiteró que todo el Ministerio Público ha sido depurado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.