Fiscalía de Perú realiza megaoperativo
En varios puntos del país allanaron 49 inmuebles Foto referencial: Cortesía RPP

La Fiscalía de Perú y la Policía Nacional llevaron a cabo este jueves un megaoperativo en varios puntos del país en el que allanaron 49 inmuebles y detuvieron a 12 personas, entre ellas Robert López, ex director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, en una investigación por la presunta corrupción.

«El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, a cargo de la fiscal Marita Barreto, logró la detención preliminar de 12 personas, entre ellas el ex director ejecutivo de la  Autoridad para la Reconstrucción con Cambios Robert López», señaló el Minsterio Público en la cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

Añadió que en uno de los domicilios halló, en una maleta, más de 100.000 soles en efectivo (unos 27 mil dólares) y armas de fuego.

«La diligencia, que ejecuta a la medida de allanamiento, descerraje e incautación, estuvo a cargo del fiscal provincial Jorge García Juárez y más de 40 fiscales en Piura, San Martín y Lima. Además, participaron agentes del Equipo Especial de la Policía Nacional de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP)», añadió la Fiscalía.

Según indicó el diario El Comercio, se trata de una investigación por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios (colusión agravada), vinculada al caso «Los operadores de la Reconstrucción» y a proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Fiscalía de Perú realiza megaoperativo

La ARCC es una institución fundada en 2017 con el objetivo de reconstruir la infraestructura dañada tras el fenómeno de El Niño Costero, así como prevenir y reducir el riesgo de desastres naturales. Está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene carácter excepcional y temporal.

La agencia estatal Andina señaló que la hipótesis fiscal refiere que los involucrados en este caso, denominado «La Unión», supuestamente cobraron dinero para la ejecución de algunas obras que corresponden a la ARCC durante la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022).

El operativo allanó el domicilio de López y le detuvo, al igual que a otros nueve funcionarios de dicha institución.

López fue director ejecutivo de la institución desde el 15 de mayo hasta el 28 de diciembre de 2022.

Entre los detenidos en el operativo, diversos medios citaron a dos asesores del congresista del partido marxista Perú Libre Guillermo Bermejo, quien afirmó en declaraciones a Canal N que el Ministerio Público «miente» cuando habla de que dichos detenidos han sido sus asesores.

Detalló que uno de ellos, identificado como Francisco Jaime Jara, no es su asesor, sino administrador de su oficina.

El segundo, Yul Valdivia, sostuvo que no tiene ninguna relación profesional con él, pero subrayó que si alguno ha utilizado el nombre de su despacho para cometer actos ilegales, tendría que «caer todo el peso de la ley».

Acusó a la Fiscalía de «especular» y «vender humo» y dijo que relacionarlo con este caso responde a «la lógica desviar atención del público a hechos que no tienen nada que ver» con él.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.