Ministro de Turismo en investigación de Castillo
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino. Foto archivo: Cortesía panamericana.pe

El Ministerio Público de Perú anunció el domingo que investigará preliminarmente al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, tras incluirlo en un caso abierto contra el presidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y otros.

“La Fiscalía de la Nación (general) dispuso incluir al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, en la investigación preliminar que se sigue al presidente de la República, Pedro Castillo, por los presuntos  delitos de organización criminal y otros”, informó el Ministerio Público a través de Twitter.

La inclusión de Sánchez en esta investigación se hizo pública dos meses exactos después que la Fiscalía incluyera también en este caso al primer ministro, Aníbal Torres, y al titular de Justicia, Félix Chero, por presunta organización criminal y encubrimiento personal.

La tesis del Ministerio Público sostiene que Castillo lidera una supuesta organización criminal en el Ejecutivo con el fin de obtener dinero ilícito de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

Ministro de Turismo en investigación de Castillo

Por este caso, en el que también están supuestamente implicadas la esposa y la cuñada del mandatario, la fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó en octubre pasado ante el Congreso una denuncia constitucional contra el jefe de Estado.

A raíz de esta denuncia, que Castillo calificó de una “nueva modalidad de golpe de Estado”, el mandatario solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Perú.

Castillo y su defensa aseguran que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones por cuatro delitos concretos, que no contemplan los de corrupción.

Además de este caso, el gobernante peruano también está siendo investigado preliminarmente por la Fiscalía por supuestas irregularidades en la licitación para la compra de biodiésel para la estatal Petroperú.

También por el presunto encubrimiento de los prófugos Juan Silva, exministro de Transportes, y su sobrino Fray Vásquez, denunciados por participar en las coordinaciones de la presunta mafia corrupta que supuestamente amaña contrataciones para obtener ganancias de obras públicas.

Asimismo, Castillo es investigado por presuntas irregularidades en los ascensos policiales y militares y por el supuesto plagio de su tesis de maestría.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.