La Fiscalía venezolana anunció este viernes que investigará “la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios del Estado”, en los combates desatados en una región fronteriza con Colombia desde el pasado fin de semana, entre militares y un grupo ilegal colombiano, identificado por varias asociaciones como disidente de las FARC.

El anuncio lo hizo en su cuenta de Twitter el fiscal general, Tarek William Saab, quien destacó que las investigaciones acerca de los combates en el estado Apure se harán en coordinación con el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos.

“El Ministerio Público designa para ello a dos fiscales de protección de derechos humanos, a fin de investigar sucesos ocurridos en la población de La Victoria, estado Apure, en coordinación con el comandante estratégico operacional de la FANB, Remigio Ceballos”, escribió Saab sin facilitar más detalles de esos posibles hechos delictivos.

Asimismo, subrayó que, “en caso de encontrarse evidencia de la comisión de hechos punibles cometidos por funcionarios de seguridad del Estado, se procederá a dar inicio a la investigación y sanción correspondiente”.

Al menos dos militares de la FANB han muerto en combates en el estado fronterizo de Apure y “varios terroristas” han sido “neutralizados”, un verbo ambiguo usado por las Fuerzas Armadas venezolanas que no aclara si fallecieron o fueron detenidos.

Desde el comienzo de los combates, centenares de habitantes de la región han huido al vecino departamento colombiano de Arauca. Diversas organizaciones han denunciado arrestos arbitrarios y ataques indiscriminados en la zona por parte de los militares e, incluso, la desaparición de varios residentes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.