La Fiscalía venezolana informó hoy que solicitó nueve detenciones por un fraude de importaciones que se realizó con divisas otorgadas por el Estado y que generaron pérdidas de 14 millones de dólares a la nación.

Este caso involucra “a cuatro empresas fantasmas”, Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones a periodistas, al señalar también que dos de los socios principales de estas empresas están vinculados con el tráfico de drogas.

Saab indicó que solicitó la aprehensión de Gustavo La Chica, Humberto Pinzón García, Rafael Matos Gómez, Yaburi Gómez Pinto, María Elena Vallenilla, Jorge Echenagucia, William Rojas Godoy, Daniel Echenagucia y Daniel Salerno.

La Fiscalía imputa los delitos de “obtención fraudulenta de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Además ha pedido el allanamiento de las propiedades de estos ciudadanos, el bloqueo e inmovilización de sus cuentas, así como “medidas de aseguramiento de bienes e inmuebles” que, dijo, “pasarán a la nación venezolana”.

Según explicó, las empresas de estas personas realizaron una “supuesta importación de fertilizantes que nunca llegaron y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014” y cuyos productos tenían una sobrevaloración que supera el 1.000 %.

“Resultaron ser fraudulentas todas sus presuntas y fantasmagóricas importaciones pues los productos realmente fueron deshechos y chatarras sin valor”, dijo Saab al tiempo que indicó que las empresas fueron supuestamente creadas “para el fraude importador”.

“Los accionistas de las 4 empresas están todos relacionados entre sí y poseen (…) otras 22 empresas, bueno prepárense”, advirtió.

Además dijo que Gustavo La Chica y Jorge Echenagucia se “han encargado desde el año 2014 de financiar un festival de música electrónica ‘Partai Margarita Weekend'”, donde se “comercializa droga”.

Debido a que las “importaciones fraudulentas” se realizaron entre 2011 y 2014, el fiscal acusó a tu antecesora, Luisa Ortega Díaz -exiliada en Colombia- de proteger a “delincuentes y traficantes de droga”.

Investigación a Alejandro Andrade

Tarek William Saab, informó hoy que su despacho inició una investigación contra el extesorero nacional, Alejandro Andrade, por “venta irregular de bonos de la nación” a la banca privada y que está tramitando una solicitud de aprehensión con alerta roja a Interpol.

El anuncio de Saab surge después de que el martes pasado la Fiscalía estadounidense informara que Andrade, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en un caso que se le sigue por sobornos y blanqueo multimillonario de dólares.

“Hemos designado al fiscal 37 nacional con competencia contra materia de corrupción para ir a fondo en una investigación que tiene que ver con venta irregular de bonos de la nación (…) a la banca privada, es el caso emblemático de este ciudadano Alejandro Andrade”, dijo Saab en declaraciones a periodistas.

Andrade está siendo investigado por el Ministerio Público venezolano por delitos de “peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista”.

“Las acciones que vamos a emprender o que ya estamos emprendiendo porque se la ha abierto (…) un código de investigación, destacan entre otras, dictarle una orden de aprehensión alerta roja de Interpol porque este ciudadano vive en los Estados Unidos dándose la ‘dolce vita’ de una manera brutal y totalmente grotesca”, dijo.

En este caso están involucrados el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín; y Gabriel Arturo Jiménez Aray, expropietario del Banco Peravia en República Dominicana.

Aunque Saab no hizo referencia a estos últimos involucrados, dijo que espera que Estados Unidos le entregue a Andrade a quien se le han bloqueado e inmovilizado las cuentas en Venezuela y se le han allanado y confiscado bienes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.