(Foto archivo)

La fiscalía general informó hoy que fue desmantelada una banda dedicada al contrabando de combustible hacia Colombia desde los estados fronterizos de Zulia y Táchira, por lo que exhortó a las autoridades de ese país a colaborar en la lucha contra este delito.

“Aquellos que decían que era un mito que se traficaba nuestro combustible hacia Colombia este caso es una referencia (…) por la que nosotros como Ministerio Público exhortamos a las autoridades colombianas que así como lo estamos haciendo (…) lo hagan ellos en Colombia para combatir este tipo de delito”, dijo el fiscal Tarek Saab.

En rueda de prensa, Saab dijo que la investigación comenzó el 31 de agosto con un primer hallazgo de cinco camiones cisternas en el estado Zulia (noroeste), las cuales se presume fueron trasladadas hacia Colombia.

También fueron precisados por los investigadores otros vehículos y estacionamientos en los que se decomisaron otros 19 camiones tipo cisterna cada uno con capacidad para 38.000 litros.

Dijo que se encuentran retenidos 70 contenedores denominados “totems” y un aproximado de 772.000 litros de “queroseno, gasoil (…) e incluso petróleo crudo que sería traficado a Colombia”.

Según el fiscal, el daño patrimonial calculado tras estas incautaciones alcanza los cuatro millones de dólares.

Indicó igualmente que hasta el momento se han realizado ocho allanamientos a empresas y residencias y se han girado cuatro órdenes de captura contra los involucrados.

El Gobierno de Nicolás Maduro decretó un conjunto de ajustes económicos que incluyen el aumento de la gasolina que solo será subsidiada a los venezolanos que hayan registrado sus vehículos en un censo automotor en el que solo se puede participar si se es portador de la tarjeta oficialista llamada “carnet de la patria”.

Según estimaciones del chavismo gobernante, la extracción ilegal de gasolina venezolana a través de la extensa y porosa frontera con Colombia genera “millones de dólares” a los contrabandistas y se ha convertido en uno de los negocios más rentables debido a la diferencia de precios y a los subsidios que mantiene Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.