perú
El Congreso peruano está en un enfrentamiento con la Fiscalía de ese país. Foto cortesía CNN en Español

La Fiscalía y el Congreso de Perú mantienen desde este jueves un enfrentamiento público en el que se exigen mutuamente respeto por la separación de poderes y las facultades que les otorga la Constitución. Ocurre en medio de una serie de proyectos que se han presentado en el Legislativo y se consideran que pueden afectar la institucional democrática.

En un primer momento, la Junta de Fiscales Supremos y los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores del país emitieron un pronunciamiento «en representación de todos los miembros del Ministerio Público», que exige al Congreso «el respeto irrestricto» por la Constitución en los proyectos de ley que somete a debate y votación.

Los magistrados manifestaron, en concreto, su rechazo a un proyecto de reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura peruana, y al Ministerio Público.

Además, rechazaron los planteamientos para crear una Escuela Nacional de la Magistratura y para modificar el Código Procesal Penal «para fortalecer la investigación del delito, como función de la Policía Nacional del Perú y agilizar los procesos penales».

Los fiscales señalaron que estas propuestas legislativas «colisionan contra el orden constitucional» y con «los valores y principios democráticos que sustentan la existencia y funciones asignadas al Ministerio Público».

También puedes leer: El Congreso de Perú analizará desde la próxima semana la denuncia contra Boluarte

Tras exigir al Congreso que respete la Constitución y la separación de poderes, convocaron a la ciudadanía y a las instituciones del país «a sumarse a la defensa de la democracia y el Estado de Derecho, que se pretende socavar, de aprobarse los proyectos de ley».

También exhortaron al Poder Ejecutivo «a cumplir su función de control de legalidad y constitucionalidad de los proyectos que se envíen para su promulgación».

La respuesta del Congreso en la disputa institucional en Perú

Luego de conocerse el pronunciamiento del Ministerio Público, el Congreso emitió un comunicado en el que rechazó «contundente y categóricamente» la posición de los fiscales.

«Exigimos respeto a la labor parlamentaria en arreglo al principio de separación de poderes. Los congresistas de la república velan por el respeto a la Constitución y las leyes», señaló el Parlamento.

Recordó, además, que «existen mecanismos constitucionales para impugnar las leyes» y exhortó al Ministerio Público «a dejar de lado la politización y que centre sus esfuerzos en luchar contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado que azotan al país».

El pronunciamiento del Ministerio Público se produjo mientras el Congreso desarrolla, hasta el próximo sábado, una sesión plenaria permanente para debatir y aprobar numerosas leyes antes del cierre de la actual legislatura.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.