(Foto referencial)

Las fiscalías de Cuba y de Bolivia acordaron este jueves en La Habana un nuevo programa de cooperación bilateral para el intercambio académico e investigación que estará vigente durante el periodo 2018-2019.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, resaltó el trabajo conjunto realizado por las fiscalías de La Habana y La Paz en los últimos años, tras la firma del programa.

Este es uno de los 11 acuerdos, convenios, memorandos y programas de cooperación cuya firma fue anunciada entre Cuba y representantes de países participantes en el XIV Encuentro Internacional de Ciencias Penales que concluirá mañana viernes en la capital cubana.

“La relación entre nuestros países es muy cercana y fluida en diferentes ámbitos y más aún con la fiscalía”, manifestó el fiscal boliviano citado por la agencia estatal Prensa Latina.

También adelantó que a mediados de 2018 una delegación cubana visitará el país andino para compartir experiencias.

Sobre el evento de ciencias penales al que asiste junto a autoridades jurídicas de otras naciones, consideró que propicia el intercambio de buenas prácticas de diferentes estados y legislaciones, y que fija pautas en el ámbito intelectual y académico relacionado con el derecho.

Su anfitrión cubano, el fiscal general Darío Delgado, señaló las históricas relaciones entre la isla caribeña y el país andino, y la colaboración bilateral en diversas áreas.

Bolivia es uno de los principales aliados políticos de Cuba en América Latina, desde que asumiera el poder en 2006 el presidente Evo Morales.

Junto al representante de Bolivia participan en el foro de Ciencias Penales fiscales y procuradores generales de España, Chile, Corea del Norte, Grecia, Hungría, Panamá, Laos, Venezuela y Hungría.

La cita evalúa temáticas relacionadas con ilícitos trasnacionales como la trata de personas, el narcotráfico, el lavado de activos, el ciberdelito, la protección de la infancia y del medioambiente, y la corrupción, en sesiones plenarias, en comisiones y jornadas científicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.