Florida en alerta por Elsa, que complica la búsqueda de víctimas del derrumbe
/ Foto: Cortesía (Yahoo Noticias)

La tormenta tropical Elsa se fortaleció este martes y está a punto de convertirse de nuevo en huracán antes de golpear la costa noroeste de Florida, mientras las lluvias dificultan las tareas de los rescatistas del derrumbe en Miami-Dade, que, aun así, han dado en las últimas horas con ocho cuerpos más.

Elsa, que fue el primer huracán de 2021 en el Atlántico, puede alcanzar de nuevo esa categoría antes de tocar tierra en algún punto de la parte norte de la costa oeste de Florida el miércoles, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

No será la primera tormenta en tocar tierra en EE.UU. este año. Claudette impactó en junio en Alabama, donde se registró una decena de muertos en accidentes relacionados, y Danny lo hizo en Carolina del Sur sin causar daños de importancia.

De los 67 condados en que se divide Florida, 33 han sido declarados en emergencia, pero, como dijo el gobernador Ron DeSantis, no solo los lugares que están en el cono de trayectoria pueden sufrir las consecuencias de Elsa.

La zona en emergencia es la ribereña del Golfo de México, cuyas aguas cálidas -22,8 grados hoy en Sarasota- actúan como combustible para los ciclones.

La búsqueda en el lugar del derrumbe continúa

En Miami-Dade, que está en la costa este, ribereña del Atlántico, las lluvias de las bandas exteriores de Elsa, acompañada de aparato eléctrico, han obligado a hacer pausas a los equipos que trabajan en los escombros del edificio Champlain Towers South, que fue demolido totalmente el pasado domingo, 4 de julio.

Según la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a día de hoy ya son 36 las víctimas confirmadas del derrumbe de ala noreste del edificio ocurrido en 24 de junio y quedan 109 personas sin localizar.

Ocho cuerpos más fueron extraídos de los escombros desde el lunes por la tarde.

Los Cayos de Florida, el rosario de islas entre la Florida continental y Cuba, no recibieron el impacto directo de Elsa, pero sufren su cercanía en forma de vientos, lluvia y marejadas.

Un vecino, citado por un medio local, dijo que para la gente de los Cayos, que ha soportado huracanes como el devastador Andrew (1992) esto es “solo lluvia”.

La costa oeste en emergencia

El aeropuerto de Tampa, una ciudad del centro de Florida que está dentro de la zona puesta bajo vigilancia de huracán por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. cerró esta tarde.

La zona va desde Egmont Key, en la Bahía de Tampa, hasta la desembocadura del río Steinhatchee, en el norte de la costa oeste.

Según el NHC, a las 17.00 horas de Miami (21.00 GMT) el centro de Elsa, que esta mañana dejó atrás Cuba y pasó cerca de los cayos más occidentales, se encontraba a unas 155 millas (250 km) al sur-suroeste de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida.

Los vientos máximos sostenidos eran de 70 millas por hora (110 km/h) y se desplaza en dirección norte con una velocidad de traslación de 10 mph (17 km/h).

Según el pronóstico del NHC, Elsa se moverá “cerca o sobre partes de la costa oeste de Florida” esta tarde y noche y se pronostica que “toque tierra el miércoles en el norte de la costa del Golfo de Florida”, para luego atravesar el jueves el sureste de Estados Unidos.

Los meteorólogos prevén que Elsa se convierta de nuevo en huracán de categoría 1 antes de tocar tierra y debilitarse una vez que golpee la costa oeste y comience a internarse tierra adentro.

El miércoles por la mañana tocará tierra y después, más débil, girará hacia el noreste y cruzará Georgia y Carolina del Sur el jueves en busca de una salida al Atlántico.

No hay orden de evacuación

En una rueda de prensa vespertina, DeSantis indicó que no ha emitido orden de evacuación obligatoria, pero que la población, especialmente en los 33 condados bajo emergencia, debe estar pendiente de las condiciones meteorológicas en su área y en la costa oeste del estado a medida que se deterioran.

El gobernador republicano recordó que, según la previsión del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., la tormenta tropical Elsa volverá de nuevo a ser huracán antes de tocar tierra en la mañana del miércoles en la costa noroeste de Florida, probablemente en la región del Big Bend (extremo noroeste) o la bahía de Tampa.

Desaconsejó viajar por carretera debido a potenciales inundaciones, precisó que el ojo del sistema tocará tierra entre las 8.00 y 9.00 hora de Miami (12.00-13.00 GMT) y aconsejó a aquellos que sufran daños en sus viviendas que tomen fotografías de los desperfectos de inmediato.

Apoyo en Surfside

Según dijo DeSantis en una rueda de prensa en la mañana, unos 250 Guardias Nacionales (reservistas) de Florida han sido llamados para ayudar en esta emergencia.

En cuanto a los trabajos de búsqueda y rescate en la montaña de escombros que es ya el edificio residencial que se derrumbó en la localidad de Surfiside, aledaña a Miami Beach, DeSantis dijo que los equipos están trabajando muy rápido para recuperar cuerpos entre los escombros.

Además del azote del viento, la zona de la trayectoria de Elsa puede sufrir una subida del nivel del mar como consecuencia de la combinación de marejada ciclónica y marea, inundaciones producidas por lluvias, desborde de ríos y tornados.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.