Fluminense, primer equipo en ganar un título en Sudamérica tras el parón. / Foto EFE

El Fluminense se proclamó este miércoles en el primer campeón sudamericano después del regreso del fútbol al continente al ganar 3-2 en los penales al Flamengo, con el que había empatado a uno en la final de la Copa Río, la segunda fase del Campeonato Carioca.

En un Maracaná vacío, un cabezazo de Gilberto adelantó al Fluminense en el minuto 37, aunque en el tramo final, Pedro, también de cabeza, puso el empate en el 77, con lo que el título se decidió en la tanda de penales, en la que Muriel, hermano del internacional brasileño Alisson, guardameta del Liverpool, brilló atajando dos lanzamientos y garantizando la victoria de su equipo.

Con la victoria del ‘Flu’, ambos equipos volverán a verse las caras en la gran final del Campeonato Carioca, que se disputará a doble partido y que serán los dos primeros encuentros con público en toda América tras la paralización causada por la pandemia del COVID-19.

La alcaldía de Río de Janeiro autorizó la presencia de público en los estadios a partir del 10 de julio, con un máximo de una tercera parte de la capacidad total de cada feudo.

La final del Campeonato Carioca, el torneo regional de Río de Janeiro, cuyas fechas todavía no se conocen, la disputan el ganador de la Copa Guanabara (la primera fase), el Flamengo, y el de la Copa Río. Si hubiera ganado el Flamengo, se habría proclamado campeón automáticamente del Carioca.

El ‘Fla-Flu’, el clásico más famoso de Brasil, enfrentó en esta ocasión a dos equipos que tuvieron posturas bien distintas en este torneo. Mientras el Flamengo fue el máximo defensor del regreso del fútbol, el Fluminense, junto con el Botafogo, fue el club que más se opuso al regreso y fue obligado por la Justicia a volver a jugar.

Durante la jornada de este miércoles, miles de aficionados del Fluminense crearon un movimiento pidiendo que el club no jugara la final en señal de protesta.

El tricolor carioca saltó al césped del Maracaná con una pancarta en la que se podía leer “Respeten nuestra historia” y permitió que los médicos del equipo fueran los que levantasen el trofeo, en homenaje a todos los profesionales sanitarios.

El Flu, que en sus dos partidos anteriores como local se había negado a jugar en el Maracaná por respeto a los pacientes infectados con COVID-19 que hay en un hospital de campaña instalado en el recinto del estadio, finalmente aceptó disputar la final como local, para evitar una posible multa de la administradora del estadio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.