La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington, DC. AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el jueves las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos para este año pero advirtió que la mayor economía mundial enfrenta «riesgos materiales» por sus disputas comerciales.

El FMI elevó los pronósticos para el crecimiento del PIB a 2,6%, 0,3 puntos por encima de sus previsiones de abril, y espera una moderación a 2% en 2020, según su informe anual sobre la economía de Estados Unidos.

Pero la entidad advirtió que una profundización de las disputas comerciales en curso o un abrupto cambio de las condiciones de efervescencia en los mercados representan «riesgos materiales» para la economía estadounidense.

Este mensaje relativo a las dispuestas comerciales entre Washington y Pekín tiene un eco especial en un momento en que el gobierno de Donald Trump amenaza a México con imponerle aranceles progresivos si su vecino no lo ayuda a cortar la inmigración ilegal.

Las banderas estadounidenses cuelgan cerca de la bolsa de Wall Street en Nueva York, el 23 de mayo de 2019. AFP

El FMI fue claro en su advertencia de que las «tensiones comerciales son una amenaza para el pronóstico».

«Para que la economía global funcione bien, es necesario poder contar con un sistema más abierto, más estable y más transparente», dijo.

La institución destacó que es «especialmente importante que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -que representan una amenaza para el panorama mundial y crean importantes efectos negativos en otros países- se resuelvan rápidamente mediante un acuerdo global que fortalezca el sistema internacional».

El FMI reiteró que «es probable que las medidas arancelarias sean inefectivas para contener los déficit comerciales bilaterales y que van a ser dañinas para Estados Unidos y para los resultados macroeconómicos mundiales».

Un alto cargo de la Reserva Federal, el emisor estadounidense, concordó que las incertidumbres en torno al tema comercial proyectan una sombra sobre la economía estadounidense, pero afirmó que todavía considera que la expansión continuará.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, reconoció que «hay más incertidumbres» y que muchos empresarios han expreso su preocupación por las disputas comerciales, pero que «nadie tiene una bola de cristal».

La mayor expansión de la historia

El FMI alabó la gestión que impulsó Estados Unidos desde la crisis de la década pasada.

«En julio, la economía estadounidense va a haber alcanzado su mayor etapa de expansión de la historia», dijo el informe del FMI.

La institución señaló que desde junio de 2009 la economía ha logrado reparar el daño que sufrió durante la crisis financiera y «ha demostrado una extraordinaria resiliencia».

«Este es un importante logro, que ha sido impulsado por un sector privado robusto y por decisiones de políticas que han ayudado a alimentar el crecimiento y la creación de empleo», dijo este jueves a la prensa la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El FMI destacó que el desempleo encadena casi una década a la baja y ahora está en niveles que no se habían visto en 50 años.

«En el curso de esta expansión se han creado en promedio 2 millones de empleos netos por año», dijo la entidad de préstamo que destacó que los salarios están subiendo.

En el frente inflacionario, el FMI destacó que las presiones siguen siendo «notablemente moderadas».

 Una distribución del ingreso polarizada

Unos niños en una zona pobre de Baltimore, en Estados Unidos, el 12 de abril de 2019. AFP

El Fondo también señaló los lados flacos de esta bonanza y advirtió que la deuda pública está en una senda «insostenible» y que los beneficios de este periodo de expansión no han sido repartidos de forma equitativa.

La institución señaló que la tasa de pobreza sigue estando cerca del nivel que tenía antes de la crisis financiera y que la movilidad social ha sido erosionada.

«Si miramos a un amplio conjunto de indicadores, vemos un panorama complejo», dijo Lagarde, citando como ejemplos la tendencia a la baja de la esperanza de vida, las desigualdades y los pobres indicadores de educación y de salud, entre otros.

En un análisis más detallado, el FMI destacó que la mitad de la población de jóvenes gana menos de lo que ingresaban sus padres a una edad similar y que hace 40 años, sólo un 10% de los jóvenes estaba en esa situación.

En el informe, se ve que el ingreso medio de los hogares estadounidenses, en términos ajustados a la inflación, es sólo un 2,2% más alto hoy que el nivel que tenía a finales de 1990 y el FMI destacó en oposición que en el mismo periodo el PIB per cápita real creció un 23%.

La entidad también señaló que la riqueza y la distribución del ingreso está cada vez más polarizada y citó informes que muestran que los hogares del 40% más pobre tienen un nivel de riqueza neta que es más bajo hoy del que el que existía en 1983. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.