Magistrados del TSJ

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, aseguró este viernes que la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para reducir el número de magistrados de la Corte, aprobada por el Parlamento en primera discusión el 30 de diciembre, «es insuficiente» para garantizar independencia judicial.

El pasado 22 de diciembre, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, propuso al Parlamento promover una reforma a la Ley Orgánica del TSJ para reducir el número de magistrados, propuesta que fue discutida y aprobada en primera discusión por los parlamentarios en una sesión extraordinaria, dos día antes de culminar el 2021.

La reforma plantea reducir el número de magistrados de la corte de 32 a 20, a razón de dos por cada una de las salas, que cuentan actualmente con cinco y pasarán a tres, salvo la Constitucional, que ahora tiene siete y se quedará con cinco.

«En opinión del Foro Cívico y organizaciones de DD.HH. esta modificación es insuficiente para garantizar la independencia del Poder Judicial e incumple con su designación plural, tal y como se encuentra expresada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», aseguró el grupo en un comunicado.

La coalición de la ONG destacó que, entre los cambios propuestos en la reforma, también están determinar que la selección de los magistrados en el Parlamento se apruebe por una mayoría de dos tercios de los diputados y no por mayoría simple, y aumentar el número de personas que integrarían el Comité de Postulaciones Judiciales, órgano encargado de seleccionar a los candidatos a magistrados.

Al respecto, consideró una irregularidad que en la reforma se plantee que el Comité de Postulaciones esté integrado por quince miembros designados por la Asamblea Nacional, y que cinco de ellos sean diputados de la institución.

«El Comité de Postulaciones, de acuerdo con la Constitución, debe formarse solo con actores y expertos de la sociedad y, según el texto constitucional, no tiene cabida alguna un órgano intermedio», explicó el foro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.