Las inversiones en tecnologías digitales como la robótica, los medios sociales, el internet de las cosas, la inteligencia artificial o los macrodatos, conducen a un aumento de la productividad y del beneficio bruto de explotación en las empresas, pero no todas aprovechan por igual esta oportunidad.

Un nuevo informe publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM) en colaboración con Accenture, se indica que el crecimiento asociado con este tipo de inversiones está siendo impulsado actualmente por una quinta parte de las compañías, que son las mejores en cuanto a la productividad en cada sector.

Ello quiere decir que, sin una implementación más amplia de las inversiones en tecnologías digitales, “podría surgir una desigualdad industrial” en el mundo, pues se crearía un “pequeño grupo de líderes altamente productivos en determinadas industrias que dejaría al resto de la economía atrás”, sostiene el informe.

Sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que son a menudo los motores de las economías nacionales, podrían “sufrir desventajas competitivas”, advierte el estudio.

Entre las principales conclusiones del informe destaca que la inversión en una combinación de tecnologías digitales puede generar un retorno tres veces mayor que la que se hacen en cada una de estas tecnologías de manera individual.

El análisis revela además que existe una diferencia considerable en la inversión digital entre industrias, pues de media sectores más intensos generan mayores retornos para la productividad.

Así, la industria química y de materiales avanzados registraron un mayor rendimiento, ya que los líderes obtuvieron beneficio bruto de exlotación (ebitda) adicional de entre el 120% y el 160 % por cada empleado al invertir en este tipo de tecnologías.

En comparación, las ganancias de empresas de servicios profesionales generaron entre un 80 % y 40 % adicional.

La robótica general el mayor retorno para industrias pesadas, mientras que los medios sociales aportan un 70 % a las empresas orientadas al servicio, según el estudio.

Las tecnologías cognitivas ofrecen el mayor rendimiento, pues generan 1,90 dólares por empleado por cada dólar invertido.

El FEM y Accenture auguran además que la mayor inversión entre 2016 y 2020 se dará en el internet de las cosas.

“Muchos ejecutivos todavía no tienen claro cómo las inversiones en tecnologías digitales afectan su crecimiento y productividad”, dijo el director ejecutivo de Accenture Estrategia, Mark Knickrehm.

El director de Transformación Digital del FEM, Bruce Weinelt, señaló que “las empresas corren el riesgo de invertir en tecnologías digitales sin una visión completa del impacto de sus decisiones”.

El informe identifica factores clave para maximizar el valor de las inversiones digitales.

Sostiene que las empresas necesitan un proceso ágil en la toma de decisiones combinado con una visión estratégica en todos los niveles de gestión y que conviene alinear la contratación en torno a la innovación para crear una fuerza de trabajo flexible y responsable.

Igualmente cabe tener en cuenta que el éxito depende cada vez más de los clientes, los socios y de la cadena de suministro y que los conocimientos en tiempo real solo son posibles con una sólida infraestructura de datos, almacenamiento y análisis.

Además, indica el estudio, el uso eficaz del almacenamiento en la nube, la seguridad informática, la interoperabilidad y la transparencia es clave.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.