Foro Filuc para seguir leyendo la literatura venezolana
(Foto: Filuc)

Hay libros que no se publican, otros no se distribuyen, editoriales que no tienen presupuestos y títulos que pasan al cementerio en los archivos de las editoriales, sentenció la escritora Violeta Rojo durante su participación en el foro “Para seguir leyendo la literatura venezolana” en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc).

Rojo advirtió que no solamente los autores tienen dificultad para distribuir sus obras sino que también los lectores se ven limitados cuando quieren acceder a un texto determinado. “Hay que ir a las regiones para conseguir libros de autores locales. Todo esto nos va volviendo literariamente más desunidos”.

Pese a la que literatura venezolana no se escapa de la crisis del país, la especialista en microficción celebró que exista un auge en la publicación de narrativa y poesía, aunque pocos ensayos. A su juicio el país tiene una narrativa joven y pujante, pero hay marginados.

Es importante hablar de los escritores, sobre todo de los que no se ha dicho nada, reiteró la también profesora universitaria, quien aseveró que esa práctica la comenzó, precisamente, en el curso de postgrado que dicta en la Universidad Simón Bolívar (USB) desde 2003.

Rojo estuvo acompañada en el panel de especialistas por Orlando Chirinos, quien recibió este miércoles el botón de honor Filuc, y Enrique Mujica. Este encuentro tuvo lugar en el salón Juan Rulfo del complejo ferial, ubicado en el Centro Internacional de Evento Múltiples (CIEM) de Naguanagua.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.