(Foto referencial /cortesía)

La ONG Foro Penal denunció este miércoles que el Gobierno detuvo con fines políticos a más de 12 mil ciudadanos desde el año 2014, al tiempo que recomendó la liberación de todos los encarcelados como precondición para la negociación que mantienen el chavismo y la oposición en República Dominicana.

“Este es definitivamente el Gobierno con la mayor cantidad de presos políticos que ha habido en Venezuela. Estamos hablando, además, de 12 mil 098 detenciones con fines políticos desde el año 2014″, dijo en rueda de prensa el presidente ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero.

El activista no especificó cuántos de estos 12 mil 098 detenidos permanecen en las cárceles venezolanas o en que condiciones fueron apresados.

La ONG informó el pasado diciembre que al menos 216 de estos encarcelados, a quienes reconoce como presos políticos, permanecen en centros de reclusión.

Asimismo, el Foro Penal recomendó a la delegación venezolana que dialoga con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que exija como precondición a estas negociaciones la liberación de los presos políticos y que cese la persecución.

“Cuando se utilizan los presos políticos dentro de los puntos de negociación como ocurrió en el diálogo actual, como ha venido ocurriendo, y como el Foro Penal se opuso en su oportunidad, lo que se hace es que se convierte a los presos políticos en utilidad para los Gobiernos represores”, explicó.

La oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró ayer que mantiene sus exigencias en el marco de ese diálogo entre las que destaca la liberación de todos los que considera presos políticos.

El diálogo venezolano es auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina, y por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuenta con la observación de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, países invitados por el Gobierno de Maduro, mientras que por la oposición han participado Chile y México.

Sin embargo, México decidió retirarse tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales.

Mientras que Chile advirtió el miércoles pasado que suspenderá su participación como acompañante si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para unas elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.