Foro Penal
Palacio de Justicia del estado Carabobo (Foto: Archivo El Carabobeño)

La justicia no prescribe. Y eso lo tienen muy claro los familiares de Daniel Quéliz y Leonardo González Barreto, quienes fueron asesinados durante manifestaciones de calle en 2017 y cuyos juicios, pese a las trabas, están en etapa avanzada.

La condena de los funcionarios policiales señalados como responsables de estas muertes podría estar cerca. El coordinador del Foro Penal en Carabobo, Luis Armando Betancourt, es optimista. “Quizás en un par de meses logremos las condenas”.

Foro Penal
Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo )(Foto: Archivo El Carabobeño)

El abogado, quien ha acompañado al padre de Quéliz y a la esposa de González Barreto, relató que no ha sido un camino fácil. Ambos juicios han enfrentado diferentes dificultades como interrupciones reiteradas por la ausencia de los acusados, falta de traslado oportuno de los funcionarios, y la desaparición física del juez que conocía la causa, lo que motivó que los dos procesos, que ya estaban bastante adelantados, comenzaran desde cero.

Sesiones maratónicas

Pero desde hace un mes comenzó una acelerada continuación de ambos juicios. “Estos casos tienen prioridad para el tribunal el séptimo en funciones juicio del estado Carabobo”. Hasta dos encuentros por semana se realizan en el Palacio de Justicia de Valencia, con sesiones maratónicas.

El martes 14 de septiembre se celebró audiencia del proceso contra los funcionarios acusados por el asesinato de Leonardo González Barreto. Su esposa, Olga de González, junto con Betancourt, estuvo en tribunales desde las 9:00 a.m. y el encuentro comenzó a la 1:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.

La continuación de este juicio será el viernes a las 11:00 a.m. para seguir con el debate probatorio.

Foro Penal
Olga de González, esposa de Leonardo González Barreto (Foto: Archivo El Carabobeño)

Que se haga justicia

El abogado reiteró que el norte desde el Foro Penal es que se haga justicia. “Tenemos las pruebas, el expediente a favor de las víctimas asesinadas en hechos en los que el Estado, evidentemente, es responsable por esta violación sistemática y generalizada de derechos humanos”.

De parte de la defensa de quienes fallecieron, han evaluado todo, interrogado a expertos y testigos, y todos han confirmado la responsabilidad de los funcionarios. “Todo lo que ha dicho el debate probatorio, en ambos casos, es que son responsables de la muerte de estos dos ciudadanos venezolanos y carabobeños”

Destacó que no se trata de casos aislados porque, aunque Betancourt representa a dos en Carabobo, son muchas víctimas de 2017. “Lo que exige el Foro Penal es que se haga justicia y es lo que vamos a seguir exigiendo en los tribunales en el marco de la Constitución, las leyes existentes y los tratados internacionales”.

Daniel Quéliz, un joven de 19 años estudiante de derecho, fue asesinado el 10 de abril de 2017 mientras protestaba junto a sus vecinos, en la urbanización Los Parques, al sur de Valencia, cuando funcionarios de la Policía de Carabobo dispararon a quienes estaban pacíficamente detrás del portón de su comunidad, y una bala le quitó la vida.

Leonardo González Barreto estaba en la avenida Valencia de Naguanagua llevando comida a quienes protestaban en el lugar el 27 de julio de 2017, cuando fue perseguido por uniformados de la Policía Municipal de Naguanagua, quienes dispararon en reiteradas oportunidades a su vehículo y, posteriormente a él cuando se bajó a pedir ayuda porque estaba herido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.