Foro Penal califica de histórico que CPI abra investigación en Venezuela
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, presidente y vicepresidente de la ONG Foro Penal venezolano / Foto referencial: Archivo, EFE

La ONG Foro Penal denunció este martes que en el país hay 252 privados de libertad a los que la organización considera «presos políticos», ocho menos que en su reporte del pasado 14 de octubre.

La ONG dio a conocer la información a través de Twitter, en donde detalló que entre los detenidos contabilizados hay 120 civiles y 132 militares.

En cuanto al género de los denominados «presos políticos», Foro Penal explicó que hay 237 hombres y 15 mujeres, y que de los 252 detenidos uno es adolescente.

Desde 2014 se han registrado, según la ONG, 15 mil 747 detenciones por razones políticas en Venezuela», donde más de 9 mil personas tienen todavía «medidas restrictivas de su libertad».

https://twitter.com/ForoPenal/status/1455625934451716096

Asistencia a más de 12 mil víctimas de vejaciones

La organización recordó también que ha asistido gratuitamente a más de 12 mil ciudadanos, ya hoy excarcelados y a otras personas víctimas de violaciones de derechos humanos.

El pasado 13 de octubre, esta ONG informó que en el país han muerto 10 «presos políticos» bajo custodia del Estado desde 2014, el último de ellos el militar Raúl Isaías Baduel, quien según las autoridades falleció por una parada cardiorrespiratoria como consecuencia de la covid-19.

El Foro Penal había advertido que 42 de los 262 presos políticos que había en el país para el 6 de septiembre se encontraban «en una situación de salud crítica».

«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas: hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces Alfredo Romero, presidente del Foro Penal. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.