Alto porcentaje de presos políticos venezolanos no ha tenido derecho a juicio. (Foto Cortesía Tal Cual)

El director de la ONG Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, denunció que al día de hoy, desde 2014, tenemos 15.750 arrestos arbitrarios por motivos políticos, registrados todos por el Foro Penal y tenemos 245 presos por motivos políticos,

Himiob explicó en entrevista con Román Lozinski en el Circuito Éxitos que lo característico de este año es que la pandemia disminuyó las detenciones masivas, debido a que no se realizaron manifestaciones políticas.

No se han producido manifestaciones masivas políticas, entonces no se han producido este tipo de detenciones masivas que se producían en otros escenarios 2014, 2017 y 2019, detalló.

Himiob aclaró que hubo muchas detenciones selectivas contra personas en particular a las que ha interesado neutralizar en un momento determinado.

Presos políticos

Tenemos al día de hoy presas políticas a 14 mujeres y 231 hombres, añadió el directivo de la ONG.

De esos 245 detenidos, solo 35 están condenados, mientras que 210 personas siguen arbitrariamente presas, sin haber sido condenadas.

Están bajo lo que se denomina detención preventiva, lo cual es ya una grave violación a sus derechos, afirmó.

Esquema de tortura

También aseveró que continúa el esquema de tortura contra los detenidos. Muchos de estos tratos crueles, inhumanos y degradantes tienen que ver con la falta de provisión y asistencia médica oportuna”, añadió.

Himiob especificó que de, los 245 presos políticos de Venezuela, hay 132 militares y 113 civiles.

Instituciones muy pobres

La verdad es que el desempeño de las instituciones en Venezuela en materia de defensa de derechos humanos es muy pobre», agregó.

El Foro Penal recordó hoy en su cuenta Twitter la muerte del presos político Pedro Pablo Santana, fallecido bajo custodia del Estado el 14 de agosto de 2020.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.