Alto porcentaje de presos políticos venezolanos no ha tenido derecho a juicio. (Foto Cortesía Tal Cual)

Venezuela tiene 299 personas presas por motivos políticos, entre ellas un adolescente y 129 militares, denunció este miércoles la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de estos detenidos en el país suramericano.

“Al día de hoy en el Foro Penal registramos 299 presos políticos en Venezuela. Además, 9.386 personas siguen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares”, dijo el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en su cuenta de Twitter.

Detalló que, por género, de los casi 300 detenidos, 278 son hombres y 21 mujeres, mientras que por ocupación 170 son civiles y 129 militares.

Desde 2014, la ONG ha registrado 15.715 detenciones por motivos políticos en el país y ha asistido a un total de 12.000 presos, hoy excarcelados, así como a otras víctimas de “violaciones de derechos humanos”.

Hace casi dos semanas, la ONG se pronunció sobre el proceso de negociación entre la oposición liderada por Juan Guaidó y el Gobierno venezolano y pidió que se evite usar a estos detenidos como piezas de negociación para ganar espacios.

El pasado mes de mayo un número importante de presos políticos fueron traslados a cárceles para privados de libertad por delitos comunes, lo que generó rechazó por parte de defensores de derechos humanos del país.

No más presos políticos

El director presidente de la ONG, Alfredo Romero, dijo que en caso de que se negocien las liberaciones, se debe solicitar que no haya más detenciones de este tipo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en Venezuela, la cifra de presos políticos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

Según detalló en ese momento, el 85 % de ellos no han sido procesados en juicio, aún cuando muchos tienen más de 2 años detenidos y el código penal establece que un preso no puede estar encarcelado por más de 24 meses sin que sea juzgado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.