OEA (Foto-Archivo)
COMPARTE

El Foro Penal Venezolano propone que cualquier diálogo que se celebre entre representantes del Gobierno y la oposición, sobre temas de Derechos Humanos (DDHH), sea supervisado y se adelante bajo la tutela no solo de los diferentes países hermanos, sino además, con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y del Alto Comisionado para los DDHH de las Naciones Unidas (ONU), Zeid Ra’ad Al Hussein.

La ONG, en su página web, reitera que valora y promueve el diálogo honesto y sincero como mecanismo pacífico de resolución de conflictos y diferencias. Pero rechaza que, en lo que se refiere a la situación de los presos políticos, perseguidos y exiliados no se conozcan aún los objetivos precisos, o las condiciones ni exigencias previas que han sido o serán planteadas en las reuniones que se efectuarán el próximo 1 y 2 de diciembre en República Dominicana.

Por ello, señala que prefirió no asistir a las reuniones realizadas por una Comisión Especial de la Asamblea Nacional dirigida por el diputado Stalin González, en vista de que dicha claridad de propósitos y objetivos no existía ni existe actualmente, y considera que es su obligación no legitimar ni otorgar potestades a ciegas que sirvan para realizar planteamientos no acordes con los objetivos de libertad y justicia de la ONG.

El Foro Penal, sin embargo, resalta que siguen dispuestos a escuchar planteamientos claros y a servir de punto de encuentro entre factores políticos, como siempre lo ha hecho. A su parecer, como requisito previo a cualquier otra consideración, y como muestra de buena fe por parte del Gobierno, deben materializarse las libertades sin condiciones de todos los presos políticos y el cese inmediato y definitivo de cualquier forma de persecución injusta, respetar la Constitución vigente y ceñirse en sus actos, estrictamente, a los preceptos, principios y valores recogidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.