La ONG Foro Penal, ofreció una rueda de prensa este jueves para presentar un balance sobre la detención arbitraria de 13 pemones en la comunidad indígena Kumarakapay del estado Bolívar.

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta este momento, hay 392 presos políticos y que en el mes de diciembre de 2019, no hubo una disminución real de detenidos por razones políticas, sino que fueron encarcelados 22 personas más.

El vicepresidente del Foto Penal, Gonzalo Himiob, indicó que hay 22 nuevos presos políticos, desde diciembre. “La maquinaria de represión se ha focalizado en el sur de Venezuela”.

El 22 de diciembre de 2019 en Kumarakapay, se realizó la encarcelación arbitraria de por lo menos 13 indígenas pemones y un adolescente que no es indígena, dijo Himiob.

Recalcó que están “confirmando la encarcelación de cuatro militares y otros tres ciudadanos, dijo el abogado del Foro Penal.

Violaciones de DDHH

“Se han producido contra estas personas grandes violaciones a los derechos humanos. No fueron presentados en el plazo legal que correspondía. A todos se les obligo a aceptar defensa pública, no se les permitió que ninguna ONG ni abogados privados participaran en las audiencias”, destacó el director de la ONG.

Acusados e incomunicados

Estos indígenas pemones están acusados de colaborar con los militares que tomaron el fuerte de Luepa, estado Bolívar y que presuntamente extrajeron armas y material de guerra, el pasado 22 de diciembre.

Al momento de la llegada de efectivos del Ejército, los civiles y militares rebeldes huyeron hacia la sabana, presuntamente con la ayuda de peones que le sindicaron el camino para llegar hasta Brasil.

Desde el pasado 13 de enero, familiares de los indígenas detenidos, viajaron hasta Caracas llevarle ropa, comida y medicinas hasta sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin embargo hasta el momento, no han podido verlos.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.