Foro Penal: Abogados celebran su día luchando contra la falta de estado de derecho
Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo / Foto: Archivo

El coordinador en Carabobo del Foro Penal Venezolano, Luis Armando Betancourt, hizo un llamado a las autoridades para que entiendan que el incumplimiento de algunas normas establecidas para la cuarentena social, no puede considerarse delito, sino falta y en consecuencia se debe actuar.

El abogado pretende con este llamado que las autoridades que realicen detenciones de ciudadanos por no cargar tapabocas o por participar en reuniones sociales, eviten tomar decisiones arbitrarias, de manera que todo se cumpla en el marco de las leyes. La idea es que no se utilice a gaceta presidencial para cometer arbitrariedades.

Betancourt dijo que el Foro Penal Carabobo no ha recibido denuncias sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes. Sin embargo tuvo conocimiento de una detención masiva de un grupo de ciudadanos que se encontraba en una licorería en la urbanización El Trigal.

Según señaló algunos de los detenidos fueron liberados, pero otros fueron sometidos a arresto domiciliario.

Entendemos que la violación a la cuarentena es una falta, y está tipificado el Código Penal, pero no es un delito, por lo que el procedimiento es completamente distinto, expresó el abogado.

Betancourt precisó que la privación de la libertad de una persona es una medida excepcional, y solo debe ser tomada en caso de gravedad o de los demás supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal.

El coordinador del Foro Penal explicó que no porque una persona haya incumplido lo establecido en una gaceta, debe ser encerrado en un calabozo o aplicársele arresto domiciliario, porque esto último también es una media privativa de libertad. Hay que tener mucho cuidado con eso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.