Presos políticos

La ONG Foro Penal denunció este martes que en Venezuela hay 276 personas detenidas a las que consideran presos políticos, 23 menos que en su último reporte, publicado el pasado 13 de julio.

La organización añadió en su cuenta de Twitter que, del total de presos reportados, 260 son hombres y 16 mujeres. Entre los detenidos, hay 147 civiles y 129 militares.

Asimismo, reportaron que entre los reos hay un adolescente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que certifica esa lista de presos en la nación caribeña publicada por la ONG.

El pasado 21 de mayo, el Foro Penal -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela- pidió que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” tras el anuncio de diálogo con el Gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

“En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcele a más personas”, sostuvo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en el país caribeño, la cifra de detenidos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.

En el anterior reporte publicado por la ONG el pasado 13 de julio, se informó que en Venezuela había, hasta ese momento, 299 “presos políticos”.

Entre ellos, reportaron 277 hombres, 22 mujeres, 1 adolescente. De ese total, 170 eran civiles y 129 militares.

Igualmente, la ONG señaló que desde 2014 han registrado 15.734 detenciones con motivos políticos en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.