(Foto Archivo )

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal (FP) venezolano, Alfredo Romero, cifró hoy en 21 los presos políticos, de un grupo de 40 personas que fueron excarceladas entre el sábado por la tarde y la tarde de este domingo.


“Hace minutos fue excarcelado Rolman Rojas. Son entonces 2 los #PresosPolíticos excarcelados luego del acto de Casa Amarilla de ayer 2 de Junio”, informó Romero en su cuenta de Twitter. Pasadas las 6:30 de la tarde fue excarcelado Raúl Emilio Baduel.

Entre los liberados entre ayer y hoy se encuentran tres diputados opositores Gilber Caro, Renzo Prito y Wilmer Azuaje, quienes fueron detenidos, según el antichavismo, violando su inmunidad parlamentaria.

Este es el segundo grupo que ha recibido beneficios procesales tras los 39 ciudadanos liberados el viernes, de los cuales solo 25 son presos políticos, según el FP, y entre los que se encontraba el exalcalde de San Cristóbal (oeste), Daniel Ceballos.

Desde esta organización y la oposición han criticado que el Gobierno quiera mezclar casos políticos con expedientes de otro tipo.

Los 79 excarcelados cuentan, entre otras obligaciones, con un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salir del país y de hacer declaraciones públicas.

A pesar de las liberaciones FP, que lidera la defensa de muchos de estos presos políticos, recordó que maneja una cifra superior a los 300 detenidos por motivos políticos.

La decisión de la justicia venezolana de otorgar estas medidas proviene de la petición del presidente Nicolás Maduro de que se revisen los casos de detenidos por lo que el gobierno define como violencia política en los últimos años y en “aras de la paz y el diálogo” de cara a su nuevo periodo de Gobierno que se extenderá hasta 2025 tras vencer en los controvertidos comicios del 20 de mayo.

El fiscal general, Tarek Saab, anunció ayer que la semana que viene habrá más excarcelaciones “por estas mismas medidas con el esfuerzo del Estado de Derecho, del sistema de justicia”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.