El abogado Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano (EFE)

El Foro Penal Venezolano (FPV) manifestó que el decreto de Ley de Amnistía en el país es competencia de la Asamblea Nacional, luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la chavista Delcy Rodríguez, señalara que la Comisión de la Verdad de ese órgano presentará una propuesta de amnistía.

“Desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente (…) la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional”, dijo el FPV en un comunicado que puede leer completo aquí.

El FPV hizo este pronunciamiento para fijar posición sobre el anuncio de Ley de Amnistía que realizó este miércoles la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

La ONG afirmó que “toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de la prisión y de la persecución por motivos políticos en Venezuela es bienvenida“.

El FPV dijo además que una Ley de Amnistía debe incluir a todos los presos y exiliados por motivos políticos, así como también a quienes tienen libertades restringidas y procesos penales pendientes a causa de su posición opositora en los últimos 18 años.

El PFV resaltó también que para que una amnistía sea verdaderamente acatada por todos los órganos del Poder Público, y para que sea respaldada y aceptada debe ser consultada con todos los actores sociales, especialmente con los presos, perseguidos y exiliados políticos, con las víctimas de la represión y con las ONG.

En ese sentido expresó que “una amnistía que solo refleje el sentir de un sector político o que recoja las opiniones de unos pocos no pasará de ser un reconocimiento expreso de la realidad de la persecución por motivos políticos en Venezuela”.

Por último el FPV se puso a la orden para contribuir en el logro de la libertad de todos los presos políticos y en el del cese absoluto y sin condiciones de cualquier forma de persecución por motivos políticos en el país.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.