(Foto AFP)
COMPARTE

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo acordó este martes en Nicaragua brindar “acompañamiento electoral” al proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro para cambiar la Carta Magna venezolana.

“Constituiremos una misión de acompañamiento electoral de la Asamblea Constituyente en Venezuela, porque la apoyamos”, dijo la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, durante el cierre del Foro de la izquierda americana en Managua.

Hoffman indicó que “llamar al pueblo a votar” es la mejor manera de decidir el destino de un país, luego que la Constituyente fuera convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 1 de mayo.

Las elecciones para definir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela están previstas para el 30 de julio.

El proceso es calificado como inconstitucional por parte de la oposición y organismos internacionales, mientras varios Gobiernos de la región le han pedido al presidente Maduro detenerlo.

Para mostrar su rechazo, los opositores de la Mesa de la Unidad Democrática organizaron una consulta en la que 7,4 millones de venezolanos, el 98 % de los participantes, rechazó la Constituyente y llamó a una renovación de los poderes públicos.

Cinco expresidentes de la región participaron como observadores internacionales de la consulta, que fue convocada en medio de intensas manifestaciones opositoras y a favor del Gobierno venezolano que iniciaron el pasado 1 de abril con más de 90 muertos como resultado.

En el Foro de Sao Paulo, que se realizó en un hotel de Managua durante cuatro días, los representantes de 18 partidos políticos de izquierda de 26 países de América Latina emitieron también otras resoluciones contenidas dentro de un documento llamado “Consenso de nuestra América”.

Ese documento, también hace mención a la defensa del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el fin del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y el apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en su país.

“Los golpistas pretenden sacarlo de la posibilidad de la presidencia de la República (de Brasil)”, añadió Hoffmann, en alusión a que el exmandatario ya ha anunciado su intención de aspirar nuevamente al cargo en las elecciones previstas para octubre de 2018.

El XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue dedicado al expresidente de Cuba Fidel Castro y al argentino Ernesto “Che” Guevara.

Al este asistieron representantes de la izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Foro de Sao Paulo es un grupo de concertación política fundado por iniciativa de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva en 1990. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.