El próximo 16 de noviembre en el Colegio de Abogados de Carabobo se celebrará el foro “El Desafío Venezolano III, la consolidación de una transición democrática”, donde profesores de varias universidades, organizaciones civiles y expertos nacionales presentarán sus propuestas sobre aspectos necesarios para lograr el correcto funcionamiento del Estado, la construcción y el fortalecimiento de un nuevo estado de derecho.

Todas estas ponencias están incluidas en un libro de próxima aparición titulado “La Consolidación hacia una Transición Democrática. El Desafío Venezolano III”, editado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG UCAB).

A lo largo de sus capítulos, la obra desarrolla una serie de premisas, presentando un diagnóstico, identificando prioridades y aportando soluciones para lo que se consideran las áreas de mayor importancia para asegurar la gobernabilidad del país.

En el encuentro, el director del CEPyG UCAB, Benigno Alarcón, desarrollará el concepto de Transición Democrática y el proceso de gobernabilidad en casos ocurridos en otros países. Le acompañarán Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, quien tratará el tema del Estado de Derecho; y Marcos Tarre, quien presentará las propuestas en materia de Seguridad Ciudadana.

Durante diez años el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello,  ha venido trabajando desde diferentes ángulos, tanto teóricos como instrumentales, el tema de la gobernabilidad democrática. Esta nueva publicación forma parte de esa línea de investigación, antecedida por dos títulos que conforman la serie “El Desafío Venezolano”.

En 2014 se publicó “Continuidad Revolucionaria o Transición Democrática”, y dos años más tarde “Transición Democrática o Autocratización Revolucionaria”. La iniciativa de hacer esta presentación en Carabobo está apoyada por el Instituto de Estudios Jurídicos (IEJ),  Creemos Alianza Ciudadana, una plataforma de participación apoyada también por el CEPyG, que agrupa a diversos actores de la sociedad civil interesados en facilitar la transición hacia una democracia plena en Venezuela.

La consolidación de la democracia en un eventual proceso de transición política, serán presentadas el próximo 16, a las 3 de la tarde  en el  Colegio de Abogados del estado Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.