El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. (EFE)

Francia exigió hoy elecciones presidenciales en Venezuela y que el presidente actual, Nicolás Maduro, no utilice la fuerza contra las manifestaciones, aunque evitó reconocer a Juan Guaidó mientras no haya una postura común en el seno de la Unión Europea (UE).

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, expresó su apoyo a la Asamblea Nacional del país y a su presidente Guaidó por ser un órgano “democráticamente elegido” y que, por tanto, “tiene que jugar un papel” en la situación del país.

Pero señaló que Francia busca una “posición unida” en Bruselas para pronunciarse y no caer “en el seguidismo de una u otra postura”.

“Estamos al lado del pueblo venezolano que masivamente ha expresado en las calles en manifestaciones una aspiración de democracia evidente”, indicó Le Drian en un encuentro con periodistas.

Al tiempo, señaló que Maduro debe “evitar toda forma de represión y el uso de la violencia contra las manifestaciones pacíficas” y reclamó “elecciones presidenciales en condiciones que garanticen”, a través de observadores, que el resultado expresa la voluntad popular.

“Pedimos que el movimiento que se está produciendo pueda expresarse en una legalidad constitucional”, indicó Le Drian, quien se pronunció en favor de “ayudar al movimiento popular”.

El jefe de la diplomacia francesa expresó su preocupación por la situación de los franceses que viven en Venezuela y aseguró que son objeto de una vigilancia particular.

La posición de Alemania y España, que han amenazado con reconocer a Guaidó si no hay elecciones en Venezuela, hace pensar a Le Drian que “habrá una posición común” en Bruselas puesto que Francia también pide comicios.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.