(Foto: REUTERS, Charles Platiau)

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, entregará «documentos» justificativos a la justicia tras las revelaciones de que contrató a su esposa con un empleo supuestamente ficticio, indicó el jueves un miembro de su círculo.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el miércoles que Penelope Fillon, quien se presentaba como ama de casa, cobró entre 1998 y 2012 un sueldo como asistente parlamentaria de su marido y luego de su suplente en el Parlamento.

En Francia, no es ilegal que un diputado contrate a miembros de su familia, siempre y cuando realicen una función concreta, lo que la fiscalía financiera intentará determinar con una investigación preliminar por desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales y encubrimiento.

Desde las revelaciones del semanario, los partidarios de Fillon se movilizan para defender a su candidato. Una de sus exministras, Valérie Pecresse, estimó el jueves que se trataba de una «maniobra política» aunque admitió que «no sabía» que la mujer de Fillon trabajaba como asistente parlamentaria.

Además de este empleo como asesora parlamentaria, el semanario también reveló que Penelope Fillon trabajó entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 en la revista literaria Revue des deux mondes, propiedad de un amigo de Fillon y habría cobrado unos 5.000 euros mensuales.

Sin embargo, su director, Michel Crépu, aseguró al Canard Enchaîné que no la «había visto nunca en las oficinas de la revista», precisando que había firmado «dos o quizás tres notas de lecturas».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.