Francia impulsa una alianza
El presidente francés, Emmanuel Macron (R), asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Foto: EFE

El presidente Francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en la Cumbre del Clima COP27 con mandatarios de diversas partes del mundo para impulsar una alianza internacional con la que proteger las denominadas reservas vitales de carbono, que incluyen, por ejemplo, bosques primarios y selvas.

Colombia, Costa Rica, Filipinas, Gabón o Ruanda son algunos de los países que se han interesado por esta iniciativa francesa, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos y China, destinada a crear “Asociaciones para la Conservación Positiva” (PCP, por sus siglas en inglés).

El proyecto busca dar un estatus especial de protección internacional a ciertos espacios estratégicos de la biosfera terrestre, cuya destrucción, además de enormes pérdidas en materia de biodiversidad, supondría la liberación de grandes cantidades de carbono a la atmósfera, con el consiguiente efecto para el cambio climático.

Las naciones asociadas a estas PCP lograrían contratos y ayudas para garantizar la protección de sus reservas vitales de carbono.

“Los participantes han reafirmado la necesidad de proteger prioritariamente las reservas vitales de carbono y de biodiversidad. Estos espacios son a la vez depósitos naturales de carbono y espacios ricos en biodiversidad, como los bosques antiguos, las turberas (un tipo de humedal) o los manglares”, detalló la presidencia francesa en un comunicado.

Francia impulsa una alianza

Según el Elíseo, estos lugares estratégicos suponen el 14% de la superficie de la tierra y “concentran más del 75% de lo que los científicos llaman el carbono irrecuperable y el 91% de los hábitats de las especies vertebradas”.

“Si esos paisajes son destruidos, grandes cantidades de carbono serán liberadas a la atmósfera y numerosas especies de flora y fauna corren el riesgo de desaparecer, lo que acelerará peligrosamente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, agregó la presidencia francesa.

Para financiar su preservación, la Fundación Bezos Earth se ha comprometido ya a invertir 1.000 millones de dólares hasta 2030 y el presidente de Gabón, Ali Bongo, anunció la convocatoria en marzo de 2023 de una cumbre One Planet con metas ambiciosas para la protección de los bosques tropicales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.