Francia organiza a partir de este domingo en París una serie de reuniones internacionales sobre el futuro de internet con el afán de consensuar un cierto orden ante el caos que sigue reinando en la red.

Internet es una revolución formidable”, pero “está amenazado en su estructura por los ciberataques, en sus contenidos por las declaraciones de odio que circulan y por la tendencia de algunos Estados a fraccionar la red para controlar su contenido, explicaron en la presidencia francesa.

La conferencia comenzará el domingo en ocasión del Foro sobre la Paz, organizado por el gobierno francés tras las conmemoraciones del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, se adentrará realmente en el tema el lunes con el comienzo en la UNESCO, cuya sede está en París, del Foro Internacional sobre la Gobernanza de Internet.

París decidió dar un lustre particular a esta convención anual, con un discurso de apertura del presidente francés, Emmanuel Macron, y la asistencia del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Uno de los momentos más importantes de esta conferencia será la presentación el lunes por Francia del “llamado de París” sobre la ciberseguridad, firmado por países, empresas internacionales del sector y organizaciones no gubernamentales.

El manifiesto hace suyo principios como el de la no utilización de ciberarmas contra civiles, la no injerencia en procesos electorales, o la condena de contra ofensivas informáticas por empresas víctimas de ciberataques.

Los países ya intentaron ponerse de acuerdo sobre normas internacionales de comportamiento en el ciberespacio en un grupo de trabajo de la ONU creado en 2013.

Pero la lógica de bloques, que opusieron a Estados Unidos y sus aliados a China y a Rusia hicieron fracasar los trabajos en 2017.

“Las discusiones cesaron cuando comenzamos a tratar temas que ya no eran puramente técnicos”, explicó recientemente un experto.

Francia espera que este “llamado de París” permita relanzar las discusiones internacionales y el Foro para la Gobernanza de Internet, que cobija discusiones internacionales de actores públicos y privados.

Carrera armamentística digital

Fue lanzado en 2006 pero cayó en desuso desde entonces.

Las discusiones sobre el futuro de internet “no pueden asociar sólo gobiernos”, explicó a AFP Constance Bommelaer, de Internet Society, una de las ONG que trabajan en la organización del foro.

Todos los niveles de internet, destaca, están controlados por actores privados.

Muchos de los que comenzaron a construir internet comparten hoy una gran desilusión sobre lo que se convirtió la red mundial.

“Muchas cosas funcionaron mal… Tenemos ‘fake news’, problemas de respeto de la vida privada, personas que son manipuladas”, declaró esta semana en Lisboa Tim Berners-Lee, el físico británico que fue uno de los fundadores de internet.

Por su parte los Estados se lanzaron en una carrera ‘armamentística digital’.

Sus cibersoldados buscan vulnerabilidades en las herramientas informáticas mundiales para construir ciberarmas con efectos potencialmente destructores.

En 2017 el ataque informático NotPetya, que apuntó a empresas en Ucrania y que fue atribuido a Rusia, afectó empresas en varias partes del mundo y causó pérdidas estimadas en varios miles de millones de dólares.

NotPetya, como Wannacry, el otro gran ataque informático de 2017 atribuido a Corea del Norte, utilizaba muy probablemente un código de programación robado a la NSA, la poderosa agencia de inteligencia digital de Estados Unidos.

Pero internet, a pesar de las amenazas que planean sobre la red, sigue siendo un factor de esperanza y de creatividad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.