Foto Referencial

Las yihadistas francesas arrestadas en partes de Siria bajo control kurdo deberán ser juzgadas en ese país siempre y cuando se les pueda garantizar un juicio justo, dijo el jueves el gobierno francés.

Estas declaraciones responden a la petición de al menos dos de las yihadistas detenidas por las fuerzas kurdas en Siria — entre ellas Emilie König, una conocida propagandista del grupo Estado Islámico (EI)— de ser repatriadas y juzgadas en Francia.

Pero el portavoz del gobierno francés, Benjamin Griveaux, señaló el jueves de que no hay planes para traerlas de vuelta.

Si “en la parte kurda de Siria” “hay instituciones judiciales capaces de garantizar un juicio justo y los derechos de la defensa” entonces “serán juzgadas allí”, dijo a la radio RCM.

“Sea cual sea el delito que se ha cometido, incluso el más abyecto, los ciudadanos franceses en el extranjero deben tener garantizada una defensa”, agregó el portavoz.

König, que llegó a la zona siria-iraquí en 2012, fue detenida en diciembre y se encuentra en un campamento kurdo en Siria con sus tres hijos —un niño de 4 años y unas gemelas de un años— junto a otras mujeres francesas.

Su abogado, Bruno Vinay, señaló el miércoles que las autoridades francesas deben repatriarla, a ella y a sus tres hijos, para respetar los “compromisos internacionales”.

Según una fuente cercana a la investigación, las fuerzas kurdas e iraquíes han detenido a unas treinta yihadistas francesas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en noviembre que se examinará “caso por caso” la repatriación de mujeres yihadistas y de sus hijos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.