(Foto referencial)

Francia condenó «firmemente» este lunes la muerte del militar venezolano Rafael Acosta, que se encontraba detenido tras ser arrestado acusado de planear un golpe contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y reclamó «una investigación independiente» para aclarar las circunstancias en que se produjo.

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que «garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado».

También que «la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación de los derechos humanos».

La portavoz insistió en que «Venezuela debe respetar sus compromisos internacionales» al respecto.

Además, manifestó el apoyo de Francia a la acción de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que en Venezuela se respeten plenamente los derechos fundamentales y pidió «la liberación plena y completa de todos los presos políticos».

De acuerdo con informaciones de la prensa venezolana, el capitán Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)».

El régimen Maduro, que confirmó su muerte este pasado sábado, le acusaba de planear un golpe de Estado y un magnicidio.

Alemania urge a Venezuela a esclarecer

muerte de militar bajo custodia

 El Ejecutivo alemán urgió hoy a las autoridades venezolanas a esclarecer cuanto antes la muerte del capitán de corbeta Rafael Costa Arévalo.

«Condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días», dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a «renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación».

Exigió a las autoridades venezolanas, en nombre del Gobierno alemán, «esclarecer rápida y exhaustivamente las circunstancias de la muerte mediante una investigación independiente».

«Vemos la muerte de Acosta como un obstáculo adicional a un posible acercamiento o a un posible proceso de dialogo incipiente entre las partes en conflicto en Venezuela«, agregó.

Aludió al hecho de que el fin de semana se suspendieran posibles conversaciones y dijo que «es comprensible en el caso de una de las partes que esto haya ocurrido así, porque este incidente es algo que no contribuye a rebajar la tensión y a crear una atmósfera de diálogo».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.