EEUU
La disputa de la zona del Esequibo / Foto referencial: Archivo

En vísperas de realizarse el referendo consultivo sobre el territorio del Esequibo, el secretario general de Acción Democrática (AD) en el estado Falcón, Francisco Humbría, dijo que es como preguntar a los vecinos si mi casa es mía.

El abogado calificó de inoficiosa e inconstitucional las cinco preguntas de la consulta popular del próximo 3 de diciembre y llamó a la población a no votar.

Sobre la primera pregunta: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

“La respuesta ha sido dada el 17 de febrero de 1966, durante el gobierno de Raúl Leoni, con la firma del Acuerdo de Ginebra, que desconoce el Laudo arbitral”.

“También en el artículo 10 de la Constitución Nacional, el cual establece que el territorio venezolano es el que correspondía al de 1810”.

“El referendo consultivo es como preguntarle a los vecinos a que digan si la casa de mi propiedad es mía”, dijo Humbría.

Segunda pregunta: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

“Es una pregunta sin sentido porque Venezuela desconoce del Laudo de París. Es como la sentencia inútil del Tribunal Supremo de Justicia que mandó a eliminar las elecciones primarias de la oposición que ya se habían realizado”.

La tercera pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Refirió que Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia la suspensión del referendo, y Venezuela pide en la consulta desconocer al Tribunal Mundial donde el pasado 15 de noviembre la vicepresidenta Delcy Rodríguez compadeció.

Dijo que la CIJ es el único organismo internacional que puede darle a Venezuela la legitimación sobre el territorio en reclamación por los documentos que certifican que “somos propietarios y Guyana carece de elementos probatorios”.

Conflicto que evite las elecciones presidenciales de 2024

“Guyana y Venezuela tienen un acuerdo entre ambos gobiernos para provocar un conflicto que evite las elecciones presidenciales de 2024”, afirmó Humbría.

Denunció que dirigentes del ala de AD que comanda Bernabé Gutiérrez “en forma genuflexa se suben a una tarima con Diosdado Cabello en campaña por el referendo”.

Sobre la pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Humbría insistió que el artículo 10 de la constitución es clara sobre el espacio territorial de Venezuela.

“El referendo es un trapo rojo del gobierno para que los venezolanos olviden que en el país hubo un acto democrático importante donde un sector de la oposición eligió a su candidato presidencial y que se debe respetar”.

Denunció que los gobernadores y alcaldes están siendo presionados por el gobierno, “que de negarse a participar en el referendo, son amenazados con procesarlos penalmente por traición a la patria”.

Quinta pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba?

Recordó que “la competencia de la creación de los estados le compete a la Asamblea Nacional y puede hacerlo sin preguntar porque constitucionalmente le corresponde al poder legislativo la delimitación territorial de Venezuela”.

“Por estas razones, Francisco Humbría llama a no votar en el referendo del 3 de diciembre de 2023”, dijo.

Nota de Prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.