Foto: El Nacional
COMPARTE

Francisco Márquez, director ejecutivo de Visión Democrática, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las agresiones de las que fue víctima durante los cuatro meses que estuvo como preso político.

En la primera audiencia de la OEA sobre los posibles delitos de lesa humanidad, cometidos en Venezuela durante las protestas, Márquez describió su experiencia para representar a todos los presos políticos que son torturados en el país.

Fue aprehendido tras viajar a Portuguesa para una recolección de firmas, en junio del 2016. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo el vehículo en el que se movilizaba junto a Gabriel San Miguel. Ambos eran activistas del partido Voluntad Popular y tenían 50 volantes con mensajes alusivos a la liberación de Leopoldo López y por este motivo los apresaron.

Permaneció cuatro meses injustamente detenido y en ese tiempo fue víctima de torturas físicas y mentales. El contacto con sus abogados y familiares era muy limitado.

“Estuve en una mazmorra podrida, donde había zancudos constantes. Me dio dengue y la comida era limitada. Me afeitaron, me hicieron gritar la consigna ‘Chávez vive, la lucha sigue’, me desnudaban y tomaban videos. Hacían todo lo necesario para humillarte”, agregó Francisco Márquez.

Señaló como responsables, además del régimen de Maduro, a funcionarios del SEBIN y de la GNB. Destacó a Carlos Calderón, director de investigaciones del Sebin, y a Rony González, ambos son conocidos por ordenar las torturas de los presos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.