En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas del genocidio. (Foto: AFP/ POOL / TONY GENTILE)

El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los pecados de la Iglesia y por sus miembros que «cedieron al odio» en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi, en el que murieron más de medio millón de personas

En el encuentro con el presidente ruandés, el papa manifestó su dolor y expresó su solidaridad hacia las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuencias de aquellos hechos.

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró una prioridad la reconciliación y la cura de las heridas del genocidio.

«Os animo a perseverar en este compromiso, que ya habéis asumido con numerosas iniciativas. El perdón de las ofensas y la reconciliación auténtica, que podrían parecer imposibles tras tanto sufrimiento, son sin embargo un don posible», exhortó por entonces el papa.

En el genocidio murieron más de medio millón de personas de la etnia tutsi a manos de los extremistas de los hutu, a estos hechos contribuyeron algunos miembros de la Iglesia católica, que fueron juzgados por planear, ayudar y ejecutar los crímenes.

Un día después del término del último Jubileo de la Misericordia, el pasado 21 de noviembre, la Iglesia católica de Ruanda pidió perdón por los errores cometidos y expresó su consternación porque algunos miembros violaron su juramento a Dios.

Durante las conversaciones entre el papa y Kagame se subrayó la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en las labores de reconciliación nacional y de la consolidación de la paz para beneficio de toda la nación.

Tras reunirse con el pontífice, Kagame mantuvo un encuentro con el secretario de Estado Pietro Parolin y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.