Francotirador asesinó a soldado colombiano
A la víctima la identificaron como Cándido Machado Trillos, quien pertenecía al Batallón de Operaciones Terrestres Nº 9. Foto archivo: Cortesía Reuters

Un francotirador del ELN asesinó a un soldado colombiano en el municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), informaron este viernes fuentes castrenses.

El ataque fue perpetrado en la tarde del jueves en un sector conocido como Cerro González cuando los soldados desarrollaban operaciones ofensivas y fue achacado por las autoridades a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El soldado asesinado, detalló el Ejército en un comunicado, es Cándido Machado Trillos, quien pertenecía al Batallón de Operaciones Terrestres Nº 9.

“Este acto indiscriminado va contra el respeto por el derecho internacional de los derechos humanos y es una violación expresa del derecho internacional humanitario (DIH). El homicidio de nuestro soldado es una muestra de que este grupo armado ilegal infringe los protocolos de Ginebra y el DIH”, agregó la información.

Francotirador asesinó a soldado colombiano

Ante lo ocurrido, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano “se encuentran desarrollando operaciones ofensivas contra este grupo armado ilegal para contrarrestar su accionar delictivo contra la población de la región”.

El pasado 26 de agosto, el Ejército informó que al menos dos soldados heridos y cinco con contusiones leves dejó la activación de un campo minado en El Zulia.

En la zona fronteriza operan distintos grupos armados ilegales como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.

“Paz total”

Desde su llegada a la Presidencia el pasado 7 de agosto, Gustavo Petro ha insistido en impulsar una “paz total”, una ambiciosa apuesta con la que busca sentarse a negociar con los grupos al margen de la ley que todavía operan en el país y lograr un acuerdo como el que se alcanzó en su momento con las FARC, que incluya algún tipo de acuerdo jurídico o de sometimiento a la Justicia.

Por el momento, se ha avanzado en retomar las negociaciones con el ELN, aunque Petro aseguró que ha recibido cartas de todos los grupos, menos de los Comandos de la Frontera —un grupo de disidencias que opera en la región fronteriza con Ecuador—, pero ha subrayado que por el momento son simples misivas y no sabe lo sinceras que son.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.