TSJ
Freddy Superlano y María Corina Machado/ Foto cortesía: Efecto Cocuyo

Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, dijo que no piensa ir antes que María Corina Machado, ganadora de la elección primaria de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la revisión de inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.

El dirigente político mencionó que no están por encima del acuerdo o del interés nacional, por lo que espera que Machado defina cuál será su accionar. «No pienso ir ni antes que María Corina, y si María Corina decide no ir, tampoco iría ante el TSJ».

Unas horas antes de que venciera el plazo estipulado por Estado Unidos sobre el proceso para habilitar a figuras de la oposición y la liberación de presos políticos, el gobierno de Nicolás Maduro acordó con la PUD revisar las inhabilitaciones sobre candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

Lee también: Jorge Rodríguez dice que procedimiento para eventual habilitación de opositores es «un paso en la dirección correcta»

La  embajada de Noruega en México notificó sobre el acuerdo denominado «Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación», en el que se detalla que cada ciudadano inhabilitado deberá presentarse ante la Sala Político Administrativa del TSJ para realizar un recurso contencioso administrativo.

«La Sala Político Administrativa del TSJ se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo cautelar solicitado», notifica el documento.

Inhabilitación peculiar

Superlano calificó su inhabilitación de peculiar, pues se dictaminó después de que ganará las elecciones regionales en el estado Barinas. 

La Sala Electoral del TSJ en el 2021 suspendió la totalización, adjudicación y proclamación de Superlano como gobernador de la entidad por una medida cautelar interpuesta por presuntas irregularidades vinculadas con las elecciones.

Recordó que Voluntad Popular tiene experiencias con las inhabilitaciones y que Leopoldo Lopez, fundador del partido, fue una de las primeras figuras a las que se les impuso la medida.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.