TSJ rechazó revisar orden de repetir comicios en el estado Barinas
/ Foto: Cortesía (Freddy Superlano en Instagram)

Aunque concentró la mayor cantidad de votos, lo que lo convertiría en gobernador electo del estado Barinas, Freddy Superlano no resultó adjudicado ni proclamado por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), razón por la que este viernes introdujo un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del máximo tribunal nacional.

Ello a propósito de la sentencia de la Sala Electoral que impidió su adjudicación bajo el argumento de que está inhabilitado, condición que no se le informó previamente.

“Hoy, 3 de diciembre, acudí al TSJ en compañía de mi abogado Omar Mora Tosta y presenté recurso de revisión constitucional en la Sala Constitucional contra las sentencias 78 y 79 de la Sala Electoral», indicó el dirigente en Instagram.

Agregó: “De manera ilegal evitaron mi proclamación por parte del CNE como gobernador de Barinas, desconociendo la expresión popular de todo un pueblo que el pasado 21 de noviembre decidió ponerse de pie y no arrodillarse más ante ningún sistema ni familia”.

Proceso electoral de Barinas

Tras las votaciones del 21 de noviembre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció como ganador de la gobernación de Barinas al candidato oficialista, Argenis Chávez.

Sin embargo, posteriormente debió aclarar que los resultados no eran irreversibles. Desde entonces, los resultados definitivos se mantuvieron en suspenso debido al “extravió” de las actas del municipio Arismendi.

Entretanto venció el plazo para que la Junta Electoral Regional realizara la totalización, por lo que la Junta Nacional asumió esa función.

Sin embargo, en pleno desarrollo de la totalización, el lunes 29 de noviembre, el TSJ ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador, con el argumento de que se admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano por una supuesta inhabilitación de Freddy Superlano.

El TSJ ordenó posteriormente repetir las elecciones el 9 de enero.

El rector del CNE Roberto Picón reveló que cuando se suspendió la totalización, Superlano aventajaba a su rival por 130 votos. Aunque faltaba contar una mesa, explicó, esta solo contaba con poco más de 80 votos, por lo que independientemente de esos sufragios el candidato opositor ganó la elección.

“Barinas, no estamos solos; y como les dije, no dejaré que nos arrebaten nuestro triunfo. Nosotros decidimos el 21 de noviembre decirle al mundo que cambiamos”, expresó Superlano al informar acerca del recurso que presentó.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.