Foto archivo

El llamado que a través de las redes sociales hizo el gobernador Rafael Lacava, a distintos sectores de la colectividad carabobeña, para buscar soluciones compartidas a los problemas del pueblo, generó el rechazo inmediato de los integrantes del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Carabobo. La crítica se centra en que el mandatario ha preferido invertir en impresión de murciélagos y no en servicios públicos.

El frente, que se mantenía en reposo por efectos de la cuarentena por el coronavirus, se activó y elaboró un comunicado donde fija posición en relación a la convocatoria, el cual es suscrito por partidos políticos, gremios profesionales y otras instituciones.

En el escrito los firmantes hacen un resumen del caos en que ha caído Venezuela, en los últimos 22 años, bajo la administración de un régimen chavista. Hacen mención a la desmejora progresiva de los servicios públicos, la falta de gasolina, la violación de los derechos humanos y la persecución que se hace a todo el que exprese abiertamente su oposición a lo que ocurre en el país, entre otras cosas.

Quienes suscriben el documento coincidieron en que para Lacava todo es un baile, una fiesta, una burla, una falta de respeto absoluta. “Basta leer sus redes para observar el nivel con el que se refiere a los ciudadanos”.

En el texto se critica el incremento grosero, en medio de la pandemia, de la facturación del servicio de gas a través de la empresa Gas Drácula y también los de Hidrocentro. “Usted ofreció gas, agua y asfalto. No ha cumplido con ninguna de las tres promesas. Usted ciudadano Gobernador no ha respetado nada, ni la historia de la ciudad, poniéndole nombre de vampiro a plazas, ni siquiera respeta la creencia de los carabobeños montando un murciélago al lado de la Cruz, usted anunció el relanzamiento de la industria automotriz y en Carabobo no hay ensamblaje”.

A continuación el contenido del comunicado

Ciudadano
RAFAEL LACAVA
Gobernador del estado Carabobo
Su despacho
El Frente Amplio Venezuela Libre Capítulo Carabobo, atendiendo al llamado que hiciere en redes, para una concertación, nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra posición al respecto: Es imposible resumir más de veinte años de gestión gubernamental. No obstante, haremos nuestro mejor esfuerzo. Muy respetuosamente procedemos a exponerle verdades irrefutables:

Desde la victoria de Hugo Chávez a la fecha, han transcurrido 22 AÑOS. No pueden el chavismo, el madurismo o el lacavismo seguir hablando como si recién ascienden al poder, con discursos cargados de promesas que no han cumplido.

Venezuela, de ser un país en desarrollo, con todo tipo de excelentes condiciones para su crecimiento, se ha convertido en un país carente de los más elementales servicios para el ejercicio de los derechos humanos. De ser venezolanos que accedían a bienes, pasó a ser el país de las colas para la entrega de una bolsa clap, de paso con productos importados. Hecho en Venezuela murió.

Venezuela actualmente es: Un país donde no hay agua, luz, medicamentos, transporte público, medios impresos, las empresas básicas, industria automotriz, agricultura, no hay desarrollo en absolutamente ningún área de la economía, regional o nacional. En Venezuela no se respeta la propiedad privada, las expropiaciones se convirtieron en el fracaso de todas las empresas productivas que tomaron. Un país en el que hay hambre, en el que los ciudadanos tienen que hurgar en la basura para sobrevivir.

Un país petrolero que no tiene gasolina ni gas. La industria petrolera está totalmente inoperativa.

Un país en el que el salario mínimo es inferior al de cualquier otro de América Latina y que le alcanza a un venezolano para comprar menos de un kg. de carne mensual. Un venezolano gana si acaso 3 $ mensuales en una economía dolarizada.

Un país en el que se acabó la meritocracia, no hay carrera judicial, no hay independencia en el ejercicio de los Poderes Públicos el Ministerio de Interior Justicia y Paz resuelve sobre las competencias del Poder Judicial, liberan condenados arbitraria y unilateralmente, el Tribunal Supremo de Justicia lo preside un individuo con dos homicidios en su haber.

Un país en el que se ha criminalizado el disenso, se viola el domicilio por los cuerpos de seguridad del Estado sin orden de allanamiento, los personeros del gobierno publican grabaciones, instruyen al poder judicial en vivo, establecen delitos, ordenan aprehensiones, tienen acceso a las investigaciones y las comentan en televisión, con absoluta impunidad, no hay garantías, el Estado no respeta el derecho a la vida, se viola el derecho a la defensa, al debido proceso, se tortura y ejecutan ciudadanos, se estableció la incomunicación de los detenidos en contravención con el texto constitucional y el sistema penitenciario da vergüenza, atenta contra todos los derechos humanos fundamentales. En fin el Estado es violador de Derechos Humanos fundamentales y así ha sido reconocido por organismos internacionales.

En Venezuela se atenta contra la expresión del voto con la persecución de diputados, encarcelamiento, vejación e inhabilitación, los representantes legítimos del pueblo a los que se les suspendió hasta el pago de sus salarios y estableció una instancia inconstitucional y paralela. Como no contaron con la mayoría iniciaron procesos judiciales que no se han concluido, pero las acciones gubernamentales se resuelven de manera expedita e inconstitucional. Somos integrantes de una estructura democrática nacional, en la que se discuten las ideas y se respeta la mayoría. Esa dirigencia reclama un Gobierno de Emergencia Nacional.

En fin, podríamos agregar muchas líneas señalando muchas otras cosas, como lo es la imposición de censura, persecución a la prensa, a quien proteste legítimamente, la falta de autonomía del Banco Central, el derroche y desaparición de sus reservas, la situación de las universidades, la politización/partidización de las Fuerzas Armadas contraviniendo la Constitución, extranjeros girando instrucciones en muchísimas instancias, crisis hospitalaria, la educación, etc

En Venezuela señor Gobernador, no hay INSTITUCIONALIDAD.

Ahora bien, CARABOBO tiene idénticos problemas. CARABOBO no escapa a ninguna de esas realidades, con el agravante que la empresa Gas Drácula e Hidrocentro, decidieron en plena pandemia, el incremento grosero de su facturación por servicios que no llegan a la población.

Cuando un edificio tiene un mes sin gas, cuando el agua es putrefacta, con tierra y larvas, y hay comunidades que pasan ocho o más días sin servicio. Cuando se raciona dos y tres veces a la semana. Un país petrolero que no tiene gas. Ud. ofreció gas, agua y asfalto. No ha cumplido con ninguna de las tres promesas. Ud. ciudadano Gobernador no ha respetado nada, ni la historia de la ciudad, poniéndole nombre de vampiro a plazas, ni siquiera respeta la creencia de los carabobeños montando un murciélago al lado de la Cruz, Ud. anunció el relanzamiento de la industria automotriz y en Carabobo no hay ensamblaje.

Para Ud. todo es un baile, una fiesta, una burla, una falta de respeto absoluta. Basta
leer sus redes para observar el nivel con el que se refiere a los ciudadanos. Ud. ha preferido invertir en impresión de murciélagos que, en servicios públicos, en un abierto culto a la personalidad.

No pueden atribuirle a “las sanciones del imperio y la guerra económica” todo lo narrado. Las sanciones y la guerra económica que argumentan no persiguen, no cierran medios, no censuran la libertad de expresión, no torturan, no privan de libertad, no acabaron con PDVSA ni con muchas otras cosas.

Hechas las consideraciones que anteceden, 22 años en el poder han demostrado que fueron capaces de destruir el país y para lo que son incapaces.

Ahora, atendiendo al contenido de su llamado, ciertamente el momento es complejo, pero aún más, es dramático, es un asunto de sobrevivencia. Coincidimos en que no es momento de apetencias ni posiciones personales, en que el daño al pueblo debe parar y que es momento de ser magnánimos, de ejercer la nacionalidad. Coincidimos igualmente en que no se puede seguir así.

Coincidimos en que el pueblo no puede seguir sufriendo y en que se debe ser estadista. Por ello nuestra primera sugerencia es, siendo estadista, saque las cuentas Ciudadano Gobernador y el resultado será que el saldo para la gestión del chavismo, el madurismo, el lacavismo, es negativo. El pueblo venezolano no quiere que lo sigan ilustrando. ¿Cuántos intentos más de diálogo aspiran como táctica dilatoria a la que no se le ve resultado alguno? ¿Han demostrado alguna disposición en tiempos de pandemia que no sea seguir censurando, persiguiendo y encarcelando?

No formamos parte de organización terrorista alguna, no somos mercenarios ni apostamos a invasión de fuerzas militares. Somos demócratas y creemos que el problema es de los venezolanos, pero deben Uds. dar muestras de entendimiento, de aceptación y de reconocimiento de su fracaso inocultable. 22 años reiteramos, ha sido tiempo suficiente para demostrar que su plan de trabajo acabó con el país. Habla de una tregua, queremos conocer cuál es el objetivo de la tregua. Si es para seguir gobernando, ya no tienen nada más que destruir, los venezolanos urgimos de recuperar las condiciones dignas de vida. Es tiempo de reconocer lo que hicieron. Salga, no para la plaza Drácula, sino a ver la gente muriendo de hambre y a los niños desnutridos agonizando.

Por todo lo anterior y muchas otras razones, nos dirigimos a Ud. con ocasión de su llamado al diálogo para plantear:

a) ¿Puede Ud., ciudadano Gobernador refutar algo de lo expresado?

b) Diálogo regional no resuelve la problemática del estado Carabobo. Sin agua, gas, luz, con crisis hospitalaria y otros. Carabobo no es una isla, es una entidad federal interdependiente que según su dicho defiende la gestión del chavismo y de Maduro Moros. De tal manera que la suerte de Carabobo es la misma que la del país.

c) Hacemos de su conocimiento que mantenemos absoluto respaldo a la Asamblea Nacional y el Presidente Juan Guaidó, quien ha manifestado su expresa voluntad de hacerse a un lado si es para el bienestar de la nación, por lo que solo resta que su Presidente haga lo mismo por su patria. Tenga Ud. la certeza que si de la oposición hubiera dependido el desarrollo del país y Uds. hubieren dado muestras de conducir a Venezuela a la prosperidad y el desarrollo, estaríamos trabajando mancomunadamente, pero no vamos a contribuir con la destrucción de nuestra patria y nuestro pueblo.

d) En Carabobo la situación es igualmente aciaga que en el resto del país, no se ha diferenciado Ud. en nada, por ello no es más que pan y circo, planteamos una negociación, ello para determinar el cese de la usurpación, de un mandato presidencial con un llamado inconstitucional a elecciones y con el mayor porcentaje de abstención conocido en la historia venezolana; necesario un Gobierno de Emergencia Nacional que es lo urgente que reclama el país, la renovación de los Poderes Públicos, la liberación de los presos políticos y un llamado a elecciones libres.

Le parafraseamos, es momento de magnanimidad, de ser grande. Por ello, el llamado es a la civilidad, a la ciudadanía, a la negociación nacional para el rescate de la institucionalidad, de la verdadera democracia, de la imparcialidad de la Fuerza Armada Nacional, de la Soberanía sin cubanos y otros elementos extranjeros, y de la reactivación del aparato productivo del país y del nivel educativo adecuado para el desarrollo de Venezuela y de los venezolanos.

A la espera de una respuesta de su parte a nuestros planteamientos,

Atentamente,

Organizaciones Políticas que suscriben el comunicado:

Cuentas Claras
Acción Democrática
Un Nuevo Tiempo
Primero Justicia
Camina
La Causa R
Voluntad Popular
Unidad-Noé
Moverse
Unidos Para Venezuela
Fuerza Liberal
Movimiento Ecológico
Nuvipa
Alianza del Lápiz
Usted
Por Un Mejor Vivir
Bloque Parlamentario de Carabobo

Sector Universitario:

Asociación de Profesores de la UC
Federación de Centros Universitarios
Movimiento Estudiantil de Carabobo
Asociaciones, Gremios y Sindicatos:
Asociación de Columnistas del estado Carabobo
Asociación Civil Gente del Petróleo
Colegio de Abogados del estado Carabobo
Colegio de Ingenieros del estado Carabobo
Colegio de Odontólogos del estado Carabobo
Colegio de Médicos del estado Carabobo
Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo
Colegio de Enfermeros del estado Carabobo
Federación Venezolana de Maestros
Sintraenseñanza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.