protesta
(Foto: ZODI Carabobo)

En Carabobo no hubo manifestación este lunes 28 de septiembre. La sociedad civil había convocado a concentración en rechazo al colapso de los servicios públicos y al agudo deterioro de las condiciones de vida, pero la intimidación por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se impuso.

El punto de encuentro sería la emblemática Redoma de Guaparo, en Valencia, donde desde horas de la madrugada un gran piquete antimotín conformado por funcionarios de la Policía de Carabobo y Policía Nacional Bolivariana se apostó con escudos, listos para evitar cualquier gesto de protesta.

Fue un llamado espontáneo que surgió luego de las decenas de protestas registradas durante toda la semana pasada en diversos puntos del interior del país. Pasadas las 9:00 a.m., poco a poco llegaban pequeños grupos de personas dispuestas a reclamar sus derechos. Sin embargo, al ver el amplio despliegue policial, prefirieron retirarse.

Para Manuel Barreto, coordinador del Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Carabobo, se trató de un acto intimidatorio y de provocación. “El cordón policial represivo es exagerado, parece que se prepararon para una guerra ante  un llamado espontáneo a manifestar por el deterioro de servicios públicos y por el olvido de algo tan serio como es la salud”.

A su juicio, los ciudadanos en la entidad carabobeña y en el resto del país están tomando las calles nuevamente no por motivaciones políticas, sino por cuestiones sociales que tienen que ver con la dignidad humana: fallas del servicio eléctrico, falta de agua, escasez de gas doméstico y gasolina y una larga lista de necesidades.

“La gente está saliendo a las calles porque están obstinados a vivir en una situación de miseria, abandono y de responsabilidad de un régimen que va de salida. Es un tema de dignidad de los ciudadanos, la hambruna, perder el tiempo en cola por gasolina en un país petrolero, ver la desvergüenza de tener un mandatario que decidió hacer negociaciones de armamentos en lugar de comprar los respiradores y medicinas necesarias para la pandemia, simplemente nos dice que llegó el momento de la dignidad de la nación venezolana, ya está bueno”, dijo.

Barreto instó a los carabobeños a mantener la calma y cordura durante estos días, pero a no dejar de exigir sus derechos. “Debemos entender que estas no son manifestaciones como las de antes, sino que se trata de exigir que esta gente deje de jugar con la dignidad del pueblo venezolano”.

En otros puntos de Carabobo también se evidenció un fuerte despliegue policial e, incluso, con presencia de efectivos militares. “Para garantizar la tranquilidad de los carabobeños, la Guardia Nacional Bolivariana de Carabobo se encuentra desplegada en los distintos municipios a fin de evitar posibles focos de violencia y desestabilización en el estado”, informó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) a través de Twitter.

Habitantes de Puerto Cabello denunciaron que las principales calles y avenidas del municipio también amanecieron fuertemente custodiadas por los cuerpos de seguridad, para evitar la realización de cualquier concentración. Esto causó malestar entre los porteños.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, este lunes se registraron 76 protestas pacíficas en 19 estados del país en rechazo a la crisis de los servicios básicos y la escasez de combustible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.