Frente de Entendimiento Nacional exige respeto a los DD.HH. de los migrantes venezolanos
/ Foto referencial: Cortesía (Twitter)

El economista Jesús Cabezas Castro, coordinador general del Frente de Entendimiento Nacional, solicitó a los Poderes Públicos venezolanos y a los gobiernos del mundo que se respeten y protejan los derechos humanos de los migrantes venezolanos, incluidos sus derechos políticos en cuanto a participación en procesos electorales.

También pidió que se les facilite legalizar su documentación de identificación en Venezuela para aliviar su salida y estadía en los países receptores. Esto conforme a principios de progresividad y sin discriminación. Agregó que los ciudadanos, “por miedo, terror, hambre y pobreza”, salen huyendo del país indignados y angustiados.

De igual manera, el FEN exhortó a las autoridades competentes a emprender con urgencia la ayuda humanitaria para ayudar a los migrantes a retornar a su patria. En tal sentido, consideró que debe desarrollarse otro programa diferente al Plan Vuelta a la Patria, que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro.

“Su propósito, según sus voceros, es garantizar el retorno al país a los desplazados víctimas de la migración forzada, pero ha sido un rotundo fracaso. La desconfianza y penurias vividas por los venezolanos impiden su retorno, prefiriendo el país receptor”.

Estrategias impiden migrar

También catalogó como error la estrategia de impedir la salida de los venezolanos con el cierre de fronteras y el elevado costo del pasaporte.

Castro hizo un llamado a todos las organizaciones políticas y fuerzas vivas conformadas por la sociedad venezolana a concientizarse con la situación de calamidades que vive la diáspora.

“Urge darle todo nuestro apoyo y permitirle participar tanto en los comicios de las primarias para elegir al candidato de la democracia, como en las elecciones presidenciales del 2024 que enfrentará al chavismo madurismo. Los venezolanos fuera de nuestras fronteras deberán conformar organizaciones civiles en los países receptores y trabajar con los organismos internacionales y los organismos públicos venezolanos a través de la Cancillería para legalizar su situación y participación”.

Por otra parte, solicitó el apoyo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para la Situación de Venezuela y su aplicación del Plan Regional de Respuesta hacia Refugiados y Migrantes de Venezuela, planteado en la ONU, a través de Acnur y la OIM en el resguardo de todas las actividades que comprometan los derechos humanos de la diáspora venezolana.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.