El Frente Institucional Militar (FIM) denunció a través de un comunicado que Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra en una grave situación socioeconómica.

Entre las problemáticas que señala el DIM en el documento están los bajos salarios que reciben y la falta de un sistema de salud adecuado.

En tiempos de paz todos desprecian al soldado y se olvidan del ser supremo de su religión, pero en épocas de dificultades todos ruegan a su ser supremo y se amparan en el soldado, agregó.

La organización destacó que el bienestar y la seguridad social de los militares están absurdamente burocratizados y abandonados, siendo responsable el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

El FIM subrayó que si existe un sistema de salud, está destinado solo a sectores privilegiados.

Mala situación de los hospitales

En el documento se agregó que los hospitales militares y navales se encuentran en tan mala situación que parecen cuarteles en vez de centros de salud.

El Frente Institucional Militar indicó que se carece de equipos, instrumentos e insumos médicos, así como de mobiliario, alimentación y seguridad.

En cuanto a los sueldos y pensiones, la asociación comentó que son miserables en un contexto de hiperinflación y “especulación”.

También se expresó que no tienen seguros de ningún tipo, a pesar de que les siguen descontando porcentajes de sus remuneraciones para Seguros Horizonte: “Empresa que se ha transformado en una expedidora de constancias de insuficiencia o inexistencia de póliza de cualquier tipo para el personal perteneciente a la Fuerza Armada”.

Esta compañía, que es rechazada por casi todos los centros de salud y servicios funerarios, vende al personal militar una póliza denominada complementaria con una cobertura máxima de 100 millones de bolívares, lo que es insuficiente, dado el costo de cualquier hospitalización, se añadió.

Asimismo el FIM mencionó, que los pensionados en el exterior, no reciben un pago en divisas desde hace años, lo que calificaron de “incomprensible e inhumano”.

Le hicieron un llamado a Padrino López para que personalmente adelante una investigación sobre el funcionamiento y la administración de Seguros Horizonte y se comprometa con solucionar los problemas de los integrantes de la FANB.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.