El Frente Institucional Militar (FIM), asociación civil de militares retirados, emitió un comunicado el 21 de febrero para declarar su apoyo “total e irrestricto”a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, de autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria el sábado 23, que es “urgida y necesaria” para la población.

En la misiva, el FIM resaltó que la Fuerza Armada Nacional se debe a la defensa del país y no tiene parcialidad política, por lo que aunque tienen la responsabilidad de cuidar las fronteras, pueden ayudar a los connacionales al permitir el ingreso “de la tan loable y oportuna Ayuda Humanitaria que la Comunidad Internacional ha tenido a bien otorgarle al pueblo de Venezuela”.

*Lea también: Ahora la Gobernación de Miranda manejará empresas estatales

Además, resalta que esta situación fue causada por el gobierno que preside Nicolás Maduro, “sobre lo cual ni hay duda ni cabe discusión que tenga fundamento, pues somos todos los venezolanos testigos de excepción de tan ignominiosa obra”.

Manifestó la asociación que los efectivos de la Fuerza Armada no están obligados a cumplir “órdenes arbitrarias ni en contra de la Constitución”, ni de aquellos “que se han puesto al margen de la ley como todos conocemos”.

Insistió el FIM que la Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de autorizar el ingreso de misiones militares extranjeras en el país en eventos como lo es el ingreso de la ayuda humanitaria, expresado en el Artículo 187 ordinal 11, de la Carta Magna.

*Lea también: GNB protagonizó jornada de detención de periodistas en frontera con Colombia

Recordó además que existen legislaciones a nivel internacional que preserva este tipo de acciones para ayudar a la población y el no cumplimiento de éstas, pueden ser considerados delitos de lesa humanidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.